Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se aprobó una sesión secreta en el Concejo de Medellín para conocer la cláusula que firmó EPM con Millicom para la salida de UNE. El propósito es aclarar cuál es el plazo de EPM para la venta de sus acciones en UNE, que tenía como propósito recaudar entre $2,5 y $2,8 billones, que serían destinados a nuevas inversiones.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha realizado tres peticiones para que se permita dicha venta tras múltiples disputas con varios concejales y sectores de la ciudad que no apoyan la propuesta.
Acorde a eso, y en palabras del concejal de Medellín Sebastián López, después de un año de discusiones se tomó la decisión de tener una sesión privada con EPM para conocer la cláusula que se firmó con Millicom, y así aclarar la fecha límite de la venta de acciones.
Lea también: Encontraron sin vida a la menor de 14 años desaparecida en Barbosa (Santander).
Luego de la reunión, los concejales que hacen parte de la comisión encargada de la discusión debatirán la petición realizada por tercera vez por Daniel Quintero.
“Para poder hacer la visita firmamos un convenio de confidencialidad que no se podrá divulgar, sin embargo, esto nos permitirá tomar decisiones y avanzar en el debate que nos permita llegar a una decisión sobre el futuro de EPM, en UNE”, dijo el concejal López.
Le puede interesar: Camilo Romero sería el embajador de Colombia ante Argentina.
En sesiones extraordinarios que irán hasta el 20 de agosto, el Concejo de Medellín será el responsable de definir la venta de la participación del 50 % que tiene EPM en UNE.
De esa enajenación se viene hablando desde mayo del año pasado y de acuerdo con EPM se haría para reorientar los recursos para que ahora hagan parte de sus negocios estratégicos. Pero de fondo hay más que eso, como por ejemplo la cláusula de protección al patrimonio público con Millicom, que le da la posibilidad a esta empresa a comprar de forma preferente a un precio justo y de mercado.
Sin embargo, esa seguridad está en vilo, ya que dicha cláusula no ha podido ser renegociada y vence en agosto de 2024. El problema es que la enajenación podría tardar dos años y si la cláusula se vence antes, EPM ya no podrá poner el 100% de la sociedad en venta.
En su momento, los concejales Daniel Duque y Simón Pérez reiteraron que no hay confianza en la actual administración y que la venta puede ser un error, dado que la participación en este sector puede ser clave, más aún cuando Medellín quiere ser distrito tecnológico y de innovación.