Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el aval de un juez, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) dio vía libre al área metropolitana de Bucaramanga para modificar el plan de desmantelamiento del relleno sanitario de El Carrasco y así aumentar por tres años el permiso para disponer de las basuras de la capital santandereana y los municipios aledaños en el lugar.
Lea: Desmontaron 357 cambuches de habitantes de calle en Medellín
La decisión judicial le dio autonomía a la CDMB a realizar el seguimiento a la disposición de las basuras dentro del relleno, para su etapa de posclausura, por lo que la corporación asignó un equipo técnico para determinar la forma en que se hará el cierre sin generar una crisis ambiental en los municipios que llevan hasta allí sus basuras.
Lo que se hizo fue la actualización de un instrumento para permitir que la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P pueda disponer de las basuras. De esta forma, se modificó el cronograma de clausura para que se siga haciendo la disposición de las basuras por los próximos tres años, mientras se crea una nueva ruta de disposición y/o se encuentra un nuevo espacio para ello.
Le puede interesar: Los esfuerzos de profesores del Cauca por proteger a los niños en medio de los combates
“Por el momento desde la Cdmb nos haremos cargo técnicamente del modelo actual que existe y por supuesto en la medida que se presente una nueva propuesta, también estaremos acompañando desde las Coordinaciones de Evaluación y Seguimiento de la Entidad”, indicó Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB.
La empresa de aseo tendrá la posibilidad de disponer de las subetapas 1 A - 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, que tiene 15,1 hectáreas, por lo que tendrá que hacer la adecuación de la zona, mientras que los alcaldes tendrán que ejecutar planes para reducir el número de basuras que llegan al relleno y aumentar en un 15 % los residuos que son reciclados.
En la región se declaró la emergencia ambiental desde hace tres años, luego de que una orden judicial indicó que los municipios no podían seguir disponiendo de los residuos en El Carrasco. Como alternativa se han propuesto otras zonas de disposición, pero los municipios han continuado llevando sus residuos al relleno sanitario.