Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles 17 de marzo, a las 6:45 de la tarde, María Bernarda Juajibioy, lideresa y alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá, fue asesinada junto con su nieta de un año y medio.
Según la información preliminar, la lideresa se movilizaba con otras mujeres en motocicleta, entre la vía Cabildo, en la vereda La Esmeralda, en Orito (Putumayo) con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez; allí fueron interceptadas por hombres armados que las asesinaron.
También le puede interesar: Nueve organizaciones denuncian sistematicidad en asesinatos de líderes sociales
Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazaron el asesinato de la lideresa. “Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos”, afirmaron. Asimismo, la organización exigió la investigación y judicialización de los responsables, recordando que en los territorios hacen presencia grupos armados que ponen en riesgo la pervivencia de las comunidades. “Nos están exterminando ante el silencio cómplice del Gobierno de Iván Duque”, concluyeron.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia RECHAZAMOS el asesinato de la lideresa indígena del Pueblo Kamentsá María Bernarda Juajibioy y de su nieta en el Putumayo. Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos.
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) March 18, 2021
La violencia se recrudece. (Hilo 🧶). pic.twitter.com/zUPbk5BPAW
La organización zonal indígena del Putumayo (Ozip) se solidarizó con los familiares de la lideresa y con el Pueblo Kamentsá. “Declaramos ante la comunidad nacional e internacional un llamado de alerta por la integridad y la protección de las mujeres, niños y niñas pertenecientes a los pueblos indígenas del departamento del Putumayo. Reiteramos nuestra preocupación e indignación ante estos actos de exterminio físico y cultural que se incrementan cada día”, manifestaron por medio de un comunicado.
Asimismo, la organización dijo que estos actos “son producto de la falta de garantías por parte del gobierno” y que el caso representa una mayor gravedad, teniendo en cuenta que el 11 de Marzo de 2021 el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, y la Gobernación de Putumayo participaron de la mesa territorial de garantías para la labor de líderes sociales y procesos comunitarios. Para lo organización el asesinato muestra que no ha habido resultados.
“Responsabilizamos al Estado colombiano por la continuidad de la violencia en los territorios, debido a su omisión en el deber legal como garante de los derechos humanos y su renuencia en el cumplimiento con autos, sentencias y demás disposiciones legales de protección a los pueblos indígenas”. Dentro de las exigencias de la Ozip, se encuentra que el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección tomen medidas en el caso y garanticen protección.
De acuerdo con los registros de Indepaz, con María Bernarda Juajibioy, serían 34 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1148 desde la firma del acuerdo de paz.
María Bernarda Juajibioy
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) March 18, 2021
18/03/2021
Orito, Putumayo
María fue asesinada junto con su nieta de 1 año de edad en la vereda La Esmeralda en Orito, con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez
Con María Bernarda van 34 líderes asesinados en 2021 pic.twitter.com/htLkdJmKNZ
#ATENCIÓN| Desde @comisionetnica RECHAZAMOS el asesinato de la lideresa indígena del Pueblo Kamentsá María Bernarda Juajibioy y de su nieta en el Putumayo. Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos.
— Comisión Étnica PAZ (@comisionetnica) March 18, 2021
La violencia se recrudece. pic.twitter.com/BMgq6L0BlM