Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Chamapuro Quiro, reconocido líder indígena de la comunidad Unión, fue secuestrado por estructuras del Eln el pasado 3 de febrero. De acuerdo con la oenegé Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Chamapuro fue retenido después de negarse a pagar dinero para transitar por el río San Juan; paso que, según la comunidad, está restringido después de las 6:00 p.m. por orden de los grupos armados. Su cuerpo fue hallado el 9 de febrero.
(Le puede interesar: Atacaron con explosivos resguardo indígena Nasa en Íquira, Huila)
Según el Mayor General Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, el líder fue asesinado tras no pagar una extorsión de $500.000.
Informo que terroristas del ELN secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos lo asesinaron.
— Mayor General Juvenal Díaz Mateus🇨🇴 (@GralJuvenalDiaz) February 9, 2022
Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades. pic.twitter.com/qacfFTm0cl
Por el secuestro, las autoridades y comunidades indígenas de Istmina y Medio San Juan en el Chocó emitieron un comunicado un día antes de que el líder fuera asesinado. En el documento, solicitaron apoyo para denunciar la retención ante la comunidad nacional e internacional y pidieron que se generara un diálogo con el comando central del Eln para que su vida fuera respetada.
(También puede leer: Con un acto simbólico despiden a cuatro desaparecidos en el río Cauca)
“Tenemos información de que hay otros compañeros indígenas que están siendo acusados de hacer parte de la red de informantes del Eln (...) Lo que se vislumbra es una masacre de indígenas y con ello un desplazamiento masivo de no actuar urgentemente para evitar esta situación”, concluyó el comunicado.
La Defensoría del Pueblo emitió, en agosto de 2021, la Alerta Temprana de Inminencia 020 debido al elevado riesgo que afronta la población afrocolombiana e indígena de los municipios de Medio San Juan e Istmina (Chocó), pertenecientes a los Consejos comunitarios de Acdesan (Istmina) y Cocominsa (Medio San Juan), además de los resguardos indígenas Unión, La Lerma y Macedonia, del Pueblo Wounaan.
(Le puede interesar: Las tareas por hacer tras el derrumbe en Dosquebradas y Pereira)
El escenario de riesgo de inminencia para la población civil se configuró después de enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo, el 15 de agosto de 2021. Durante estos combates, más de 1.000 personas se desplazaron de la comunidad afro de Dipurdú El Guasimo a la comunidad de San Miguel; además, 30 familias tuvieron que salir de la comunidad la Unión, Medio San Juan, al municipio de Istmina