Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Holmes Alberto Niscue, líder del Resguardo Indígena Awá del Gran Rosario, fue asesinado en la noche de este domingo, 19 de agosto, en el corregimiento de la Guayacana, municipio de Tumaco, en Nariño.
El hecho fue denunciado en un comunicado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, quien señaló que Holmes Alberto era un líder nasa que desde hace varios años venía acompañando el proceso organizativo de este resguardo Awá.
Lea: Comunidad indígena awá denuncia amenazas del frente de "Guacho"
De acuerdo con la Unipa, el hecho ocurrió a menos de 200 metros de la estación de Policía del corregimiento de la Guayacana. Allí, hombres armados que se movilizaban en un vehículo forzaron al líder a irse con ellos, ante lo cual él se rehusó y por tanto los sujetos procedieron a dispararle en tres ocasiones, causándole la muerte.
Alberto Niscue ya había recibido amenazas desde junio, presuntamente por el frente disidente Óliver Sinisterra, por lo cual el pueblo Awá acudió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que le suministró unas medidas de seguridad mínimas: un chaleco antibalas y un celular.
Este pueblo indígena señaló que son varios los líderes de su comunidad los que han sido objeto de continuas amenazas, y recordó la masacre de la que fue víctima este pueblo en 2009, que causó un desplazamiento masivo de numerosas familias Awá. “La zozobra no ha terminado, la presencia y el accionar de grupos armados legales e ilegales en el territorio ha sido casi permanente, sin que el gobierno nacional y regional tome cartas en el asunto. Aun teniendo este panorama el Pueblo Awá seguirá desarrollando los procesos organizativos los cuales el compañero Holmes venía acompañando”, manifestó la Unipa.
“Su partida no solo deja a una hermana Awá viuda y a sus hijos sin su padre; este atentado va más allá, debido a que las comunidades del resguardo Gran Rosario quedan sin un líder, quien buscaba velar por la protección de quienes vivimos la guerra dentro de nuestra cotidianidad, pero los cimientos que sembró los seguiremos quienes creemos en el proceso de resistencia”, manifestaron las autoridades Awá.
Este pueblo indígena hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la UNP para que garanticen las medidas de protección y particularmente apliquen el enfoque diferencial étnico para los líderes amenazados de su comunidad.
Líderes políticos a nivel nacional e internacional rechazaron el asesinato, entre ellos, el senador por el MAIS, Feliciano Valencia y el director para las Américas de la ONG internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Rechazo y condeno el asesinato del lider indígena de #UNIPA, Holmes Alberto Niscué ocurrida ayer en el municipio de Tumaco. @FiscaliaCol debe investigar y dar con los responsables. @UNPColombia debe proteger la vida de los miembros del Cabildo del Gran Rosario en Tumaco. pic.twitter.com/eaCx8gR8jP
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 21, 2018
Colombia: Anoche asesinaron al líder indígena awá Holmes Alberto Niscue en La Guayacana, municipio de Tumaco. Había recibido amenazas del Frente Oliver Sinisterra.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 20, 2018