Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cuerpo del líder comunitario, de 46 años, fue encontrado sin vida en zona rural del municipio de Acandí, Chocó. Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes 10 de diciembre. Pestana era el encargado de coordinar el sendero ecológico del río Muerto, por donde transitaban los migrantes y también trabajaba en procesos de restritución de tierras.
En entrevista con El Colombiano antes de su muerte, Pestana dijo: “Nosotros no somos coyotes, prestamos un servicio. Usted ve que ellos le dan la mano a la gente, cargan sus hijos y nos los dejan perderse o los dejan por ahí abandonados”. Además, aseguró que su equipo se encargaba de limpiar los residuos que dejaban los migrantes en el río Muerto, en su paso por el Darién.
Cocomanorte repudió el asesinato a través de su cuenta oficial de Twitter: “Rechazamos el asesinato de nuestro líder y presidente del Consejo Comunitario”, expresó la organización.
Rechazamos el asesinato de nuestro líder y presidente del Consejo Comunitario COCOMANORTE pic.twitter.com/1BBlvDHdAD
— @COCOMANORTE (@cocomanorte) December 10, 2021
A su vez, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) se pronunció sobre los sucesos: “Continúa el exterminio de los defensores y defensoras, líderes y lideresas del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal (...) Este líder participaba en la actualidad en procesos de demandas de restitución de tierras despojadas a nuestros pueblos”. Además, denunció que en los últimos días se han ido desmontando los esquemas de seguridad que la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindaba a defensores de derechos humanos.
De acuerdo con el consejo, las acciones de exterminio también se evidencian en la desaparición de Abencio Caicedo y Édinson Valencia, líderes comunitarios del río Yurumanguí (Buenaventura). “Reconocemos la necesidad de realizar seguimiento a los datos reales de asesinatos en nuestros territorios étnicos y solicitar al gobierno nacional generar mecanismos reales, palpables y permanentes en la protección de la vida y acto de voluntad para una paz estable y duradera”, agregó el Conpa en su comunicado.
CONPA rechaza asesinato de líder Freddy Pestaña Herrera en el Chocó. pic.twitter.com/ymLifQmz6W
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) December 10, 2021
Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre de 2021, se han registrado 130 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Aunque la cifra es menos a los 182 registrados el año pasado, siguen siendo preocupantes las acciones de grupos armados ilegales contra esa población”, aseguró la entidad, que en 2020 había emitido la alerta temprana 018, en la cual señalaba las graves falencias que tienen los líderes sociales en materia de seguridad.
Entretanto, la ong Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), registra hasta el momento 163 líderes asesinados en 2021 y 1.277 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. La organización también ha señalado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Chocó, debido a las disputas territoriales del Clan del Golfo y del ELN.