Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder indígena Rodolfo Aricate Amaya, que ocupaba un cargo directivo en un cabildo del pueblo de los paeces, fue asesinado a las afueras de su domicilio en el suroeste del país, denunciaron fuentes aborígenes regionales.
El crimen lo cometieron dos desconocidos que el jueves por la noche se presentaron en López Adentro, resguardo situado en las montañas de Caloto, localidad en el departamento del Cauca.
El portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Marcos Cuetia, dijo a Efe que los desconocidos "lo llamaron por el nombre y lo mataron a las afueras de su vivienda".
"Aricate había sido amenazado hace dos meses, como los demás miembros del Cabildo (órgano de gobierno) Indígena de López Adentro, incluido el gobernador", advirtió Cuetia desde Popayán, la capital del Cauca y sede del Cric.
El consejero dijo que la Guardia Indígena, cuerpo de seguridad aborigen que sólo lleva bastones, asumió la investigación del caso de Aricate, que es el aborigen número cuarenta del Cauca que es asesinado en lo que va de este año.
"En la región es muy grande la incidencia de todos los actores armados", recordó Cuetia, que se abstuvo de atribuir a un grupo en particular este crimen.
Allí actúan reductos guerrilleros, en particular de las Farc, así como de organizaciones paramilitares y bandas de narcotraficantes que se disputan el control de territorios.
"En el Cauca es constante la agresión contra la población indígena", se lamentó Cuetia.
El pueblo Paez o Nasa, al que pertenecía Aricate, se rige por un proyecto propio de vida que ha sido reconocido en el ámbito internacional y que ha recibido varios premios, como el Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tiene documentados casi noventa casos de asesinato de aborígenes en lo que va de 2010 en Colombia, país con poco más de un millón de personas de esta minoría, distribuidas en 102 pueblos o etnias.