Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Franklin Velásquez fue asesinado el martes 1 de septiembre cerca del medio día, cuando se encontraba en su vivienda en el barrio Central a orillas de la Quebrada La Dorada, en el municipio San Miguel de Putumayo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato. Aparentemente, hombres armados ingresaron en su vivienda y le propinaron cinco disparos.
Franklin Velázquez, San Miguel - Putumayo.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) September 2, 2020
1 de septiembre de 2020.#PazParaLosLideres pic.twitter.com/uuIVuI2VZX
También le puede interesar: “El glifosato sería nuestra puerta al infierno”: líderes campesinos
Velásquez dedicó su vida al trabajo social. Fue militante en el Polo Democrático Alternativo. Además, se desempeñó como trabajador social en la Red Unidos y con el ICBF.
En lo que va del año, han sido asesinados 204 líderes sociales en Colombia, según el registro de Indepaz. En medio de la pandemia por COVID-19 el asesinato de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos no ha parado.
Recientemente se conoció otro hecho de violencia en el Bajo Cauca. El domingo, 30 de agosto, en el sector conocido como El 90, se encontró sin vida a la lideresa Mabel Sandra Banda Meneses, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Paraíso, corregimiento de La Caucana, Tarazá.
Leer: Marcha Patriótica de Antioquia denuncia recrudecimiento de la violencia en el Bajo Cauca
Asimismo, el 29 de agosto, fue asesinado Julio Cesar Sogamoso, presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Barranco Colorado, en Puerto Rico, Meta. De hecho, en agosto se reportaron más de 20 asesinatos de lideres y defensores de derechos humanos.