Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gran impacto ha causado dentro de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Universidad del Magdalena el asesinato del joven indígena Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo, a quien sujetos armados asesinaron en el barrio Ciudad Equidad, en la tarde del pasado sábado 10 de agosto.
Lea: Turista panameña murió mientras subía la Piedra de El Peñón en Guatapé (Antioquia)
Testigos indicaron que sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra el joven en la calle, quien quedó en el piso, junto con un poporo que llevaba en las manos. Tras escuchar las descargas del arma de fuego, varias personas intentaron auxiliarlo, pero el joven indígena murió en el lugar.
🔴 #103LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) August 11, 2024
Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo
08/08/24
Santa Marta, Magdalena
Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo era un reconocido líder indígena del pueblo Arhuaco y miembro de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena. pic.twitter.com/XI4odiEIrB
El hecho fue denunciado por las autoridades tradicionales de la Lengüeta (Salida el Mar) de la comunidad Arhuaca, el Cabildo Arhuaco Magdalena y La Guajira y la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, quienes emitieron un comunicado pidiendo celeridad en las investigaciones y justicia en este caso, dado que el Izquierdo Arroyo estaba próximo a graduarse de ingeniería civil y lideraba varias acciones tanto con su comunidad como en la universidad.
Le puede interesar: Frente de ELN anuncia paro armado indefinido desde el domingo en el sur de Chocó
“Wilfrido era un joven arhuaco comprometido con su formación para convertirse en ingeniero civil y así aportar al desarrollo de la Sierra Nevada armonizando la ingeniería occidental con el saber ancestral, llevando desarrollo sostenible y regenerativo a las comunidades de la Sierra Nevada”, indicaron las organizaciones.
Ante lo ocurrido, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, pidió a las autoridades entregar resultados en este caso. “Desde el momento de los hechos, las investigaciones del caso se encuentran en Policía y Fiscalía. Haremos seguimiento al avance de las investigaciones de éste y los demás hechos de violencia presentados en la ciudad. Debemos brindar garantías a la ciudadanía y llevar a los responsables ante la justicia”.
Este es uno de lo cuatro asesinatos que se han presentado este fin de semana en Santa Marta. En el barrio Gaira, en hechos aislados, sicarios asesinaron a Bayron Espitia Coyante, mientras que el homicidio de Carlos Campo y Andrés Yance se registró en el barrio Los Fundadores, cuando los jóvenes regresaban de un balneario a su vivienda.