Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jhon Manuel Pavi, que en las elecciones del 29 de octubre pasado ocupó el segundo lugar entre los candidatos a la alcaldía de Toribio, en Cauca, fue asesinado, según denunció el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Lea: Sicarios dispararon contra un grupo de mujeres en Bucaramanga
En esos comicios regionales y locales, Pavi obtuvo 5.074 votos, quedando en el segundo lugar, lo que le daba derecho a un puesto como concejal de ese municipio, como lo establece la ley electoral colombiana.
“Nuevamente, la violencia enluta nuestro departamento y a la comunidad de Toribio, hoy nos despertamos con otra dura noticia. El cruel asesinato del compañero, comunero y excandidato a la Alcaldía Municipal de Toribio, Cauca, Jhon Manuel Pavi. Rechazamos de manera rotunda este acto de violencia”, dijo MAIS, en un comunicado.
Por su parte, el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio, indicó que “este líder social fue asesinado cuando llegaba a su vivienda por sujetos desconocidos que lo atacaron con arma de fuego”.
Le puede interesar: Imponen comparendo a la mujer del video sexual en el MIO Cable de Cali
Recordó que Pavi era un reconocido líder político y que para presentarse como candidato a las elecciones regionales del pasado 29 de octubre obtuvo el respaldo del Partido Liberal y de la U.
Pavi es el líder 140 asesinado este año en Colombia, según el observatorio. ”Condenamos y rechazamos el cruel asesinato del excandidato a la alcaldía de Toribío, Cauca, Jhon Manuel Pavi. Expreso solidaridad con la familia y el pueblo Nasa”, escribió en redes sociales el parlamentario Ermes Pete Vivas.
En Torobio hacen presencia hombres del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas delincuenciales que buscan controlar la cadena del narcotráfico.
El alcalde de Toribío, Silvio Valencia, indicó a medios locales que “la situación ocurrió hoy en horas de la madrugada” en Toribío y “hasta ahora no tenemos información de quién lo asesinó, estamos a la espera de los resultados de las respectivas investigaciones”.