Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asesinato de dos personas se registró después de un velorio, en la vereda El Arado, del municipio de Cajibío, en Cauca. Tres personas, que eran parte de la familia Ordóñez, fueron asesinados por sujetos armados que llegaron al lugar y dispararon en reiteradas ocasiones contra los asistentes.
Lea: Bloqueos en vías que comunican a Medellín con Quibdó y Urabá, ¿qué ocurre?
Las víctimas asistían a las honras fúnebres del joven de 16 años, Danilo Ordóñez, contra quien delincuentes dispararon, en la madrugada del pasado 12 de mayo, a 300 metros de un establecimiento en el que se encontraban en el casco urbano de Cajibío. Según indicó Indepaz, el segundo asesinato se registró de regreso del velorio, cuando los atacantes ingresaron a la vivienda del tío de Danilo y asesinaron a dos personas e hirieron a un menor de edad.
Entre las víctimas está Albeiro Ordóñez, de 55 años, Ezequiel Ordóñez, de 40 años, mientras que el niño herido tiene 8 años. Inicialmente, fue atendido en el centro asistencial del municipio, pero fue trasladado a Popayán.
Le puede interesar: En imágenes: las afectaciones que dejaron las lluvias en Cali
Por su parte, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunció que el crimen habría sido cometido por integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. “Llegan en una camioneta hasta la vivienda de los familiares del joven asesinado, quienes regresaban del entierro, y registran la casa con el objetivo de asesinar a uno de los integrantes de la familia”.
Sumado a esto, la organización alerta que los armados amedrentaron a la comunidad para no denunciar el asesinato, ni mover los cuerpos. De igual forma, personas en la zona señalaron que tanto el Ejército como la Policía tuvieron que retrasar las labores de levantamiento de los hombres, por condiciones de seguridad.
Tras lo ocurrido, Indepaz resaltó lo indicado en la Alerta Temprana 07/23 en la que se advierte que los actores armados han venido limitando la movilidad de la población, así mismo señalaron que “han comenzado a aplicar formas de violencia homicida con gran impacto social a manera de sanción para quienes contravienen sus normas”.