Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Armando Nene Orozco, firmante del acuerdo de paz y excombatiente de las Farc, fue asesinado en la plaza de mercado del corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, Cauca. Según el reporte de las autoridades, hombres armados con fusiles lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte. El ataque ocurrió en medio de las actividades diarias de Orozco, quien se encontraba trabajando en un negocio familiar que atendía semanalmente en la zona.
Lea: Joven minero falleció dentro de una mina de Riosucio, en Caldas
Orozco formaba parte de Coomeep, una cooperativa que impulsa proyectos productivos como la piscicultura, buscando fortalecer el tejido económico de las comunidades y apoyar la reincorporación de los firmantes de paz. La Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas para este territorio, advirtiendo los riesgos que enfrentan los excombatientes por la presencia de grupos armados ilegales.
El defensor del Pueblo del Cauca, Daniel Molano, expresó su preocupación por las constantes confrontaciones armadas en esta región, que afectan tanto a excombatientes como a la población civil. “Esperamos que esto ya termine y que los actores armados excluyan a la población civil de esta absurda guerra en el departamento”, mencionó.
Le puede interesar: Rechazan mensaje racista que envió virreina de Circasia a delantero de Nacional
Este crimen eleva a 28 el número de firmantes de paz asesinados en Colombia en lo corrido del 2024, de los cuales 11 han sido en el Cauca, especialmente en la zona norte, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, la organización resaltó que el incremento de los homicidios de firmantes en esta zona podría deberse a la presencia de grupos ilegales. “Por una parte, el Frente 57 Yair Bermúdez está presionándoles para que se unan a ellos y, por la otra, el Frente Dagoberto Ramos les señala de colaborar con el Frente 57 Yair Bermúdez con víctimas fatales ya registradas” agregó.
También, desde el Consejo Nacional de Reincorporación (Ecomunes) lamentaron el asesinato de Orozco, señalando que su caso evidencia la vulnerabilidad que enfrentan quienes han apostado por la construcción de paz en sus territorios. En un comunicado, las autoridades indígenas de la región rechazaron los actos violentos y pidieron respeto por la armonía del territorio, recordando que las acciones de los grupos armados tienen impactos más amplios al involucrar a comunidades enteras.