Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación de tres municipios antioqueños ha generado preocupación en las administraciones municipales, el gobierno departamental, e incluso el gobierno nacional. El desplazamiento, la ola invernal y la migración son tres casos que han afectado a Ituango, Briceño y Necoclí. El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez habló sobre la situación de cada uno de los municipios, y de las acciones que se adelantan para mejorar el panorama.
Ituango
Las más de 4.000 personas que llegaron desplazadas al casco urbano de Ituango pusieron la mira de las autoridades nacionales, departamentales y municipales debido a la gravedad de la situación. Desde el 22 de julio inició el desplazamiento masivo que ya avanza con el plan retorno de las personas de 32 veredas que llegaron al municipio.
Al respecto, el gobernador (e) de Antioquia aseguró que el domingo 1 de agosto más de 800 personas de 10 veredas volvieron a sus casas. En el primer grupo del plan retorno, 847 personas de 466 familias salieron del casco urbano de Ituango, para regresar a sus viviendas.
“Analizamos todas las actividades que se vienen realizando: albergues, alimentación, ayuda humanitaria y los más importantes, el regreso de las familias. De manera enfática le hemos dicho a los líderes y lideresas que el regreso es voluntario. Ellos definen las condiciones para regresar a sus viviendas”, dijo Luis Fernando Suárez.
El gobernador contó que dentro de las condiciones que piden las personas para el retorno está que haya presencia de la fuerza pública en las veredas. Se estima que hasta este 2 de agosto, 3.345 personas han retornado a sus casas.
También puede leer: “No hubo tiempo de sacar nada”: campesino desplazado en Ituango
Briceño
Las fuertes lluvias que han caído en Antioquia también afectaron a Briceño. La emergencia en el lugar dejó 324 personas afectadas, 86 familias damnificadas, 27 viviendas destruidas y 24 por reubicar. Por tal motivo, en el municipio se declaró calamidad pública.
Los barrios afectados por la situación de lluvias fueron Fundungo, La Travesía, La Inmaculada, Divino Niño, Sagrado Corazón, Matadero Viejo, y Arnulfo Mora. “Hicimos un recorrido analizando de primera mano las afectaciones que tuvo este municipio por una avenida torrencial muy fuerte que se presentó. Tenemos un balance que se registró en el marco del consejo municipal de gestión del riesgo y en el que tomamos las principales decisiones” contó el gobernador de Antioquia respecto a la situación del municipio.
Las afectaciones de Briceño llevaron a tomar la decisión de estructurar un Plan de Acción Específico, PAE. Sobre esto, el alcalde Wilmar Moreno Monsalve, precisó que “La vivienda es un eje estratégico del plan de acción, el acueducto, la infraestructura vial, la afectación y las pérdidas materiales. “Seguiremos trabajando para que las personas que lo perdieron todo cuenten con todo el respaldo de las instituciones de los distintos niveles”.
Necoclí
Más de 10.000 migrantes de diferentes países han ido llegando al municipio de Urabá antioqueño. Una crisis migratoria que se dio debido a la incapacidad de poder transportar a estas personas que llegan hasta Necoclí como parte de su recorrido para ir hasta Norte América.
Sobre la situación que ya cumple más de dos semanas, el gobernador contó que el 31 de julio estuvo en el lugar con el ministro de defensa, el director de Migración Colombia y la cúpula de la policía y el ejército, donde se tomaron medidas orientadas a facilitar el tránsito de los migrantes. Dentro de estas están las actividades encaminadas a concertar con los transportadores de la zona que normalmente no prestaban el servicio a migrantes porque podrían ser judicializados, en donde se definieron los temas legales para que ellos puedan aportar al tránsito de estas personas.
En 10 o 12 días podrían mejorar la situación ya que se han buscado otras salidas para estas personas. De ser así, lo migrantes llegarían a Acandí, Chocó donde, según el gobernador de Antioquia, el ministro de defensa se comprometió a definir la coordinación con la gobernación de Chocó para permitir el tránsito de las personas, y que no ocurra una situación similar a la de Necoclí.
También puede leer: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí