Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un artefacto explosivo impactó una de las instalaciones de Ecopetrol en la vereda Campo 25, en el corregimiento El Centro (Barrancabermeja). El hecho fue reportado durante la noche del 13 de febrero en el campo la Cira Infantas, donde la empresa tiene la línea 703 de agua y crudo que llega a su estación número 7.
“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, afirmó la empresa en un comunicado.
No se reportaron muertes ni heridos. Sin embargo, la explosión afectó a la vegetación de la zona, por lo que Ecopetrol activó un Plan de Contingencia, en el que procedió a cerrar las válvulas y suspender las operaciones en 7 pozos de petróleo.
Este es el tercer atentado registrado en la zona. Los primeros dos ocurrieron en enero y septiembre de 2021, en los que se presentaron roturas de gran tamaño en sus líneas de producción. Aunque, no hubo personas muertas o heridas, la vegetación de la zona se vio afectada por el derrame de crudo, que horas más tarde fue controlado por la empresa.
En comunicado, Ecopetrol rechaza los actos violentos sucedidos el 13 de febrero, mientras que miembros de la fuerza pública junto a técnicos antiexplosivos acordonaron el área afectada para llevar a cabo una inspección y analizar los daños, específicamente, en la vegetación. Hasta ahora no se conoce quienes fueron los responsables.
Cabe destacar que Barrancabermeja es considerado como uno de los puertos petroleros más grandes de Colombia. Su ubicación es estratégica junto al río Magdalena, por lo que además goza de una amplia riqueza de flora y fauna.