Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército Nacional informó que en la noche del lunes fue atacado con explosivos el cantón militar San Jorge de Saravena, en el departamento de Arauca.
En el ataque resultó herido con esquirlas un mayor del Ejército. “De forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico del municipio de Saravena, donde se encuentra estable”, informó la Octava División del Ejército.
#ComunicaciónOficial | 1. En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge en Saravena #Arauca, por parte de GAO Eln. Detalles👇 pic.twitter.com/LGxDnmc9iF
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) March 14, 2023
“Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN. (...) El Ejército Nacional rechaza esta acción terrorista que busca afectar la tranquilidad de los habitantes del sector, y en las próximas horas será instaurada la denuncia ante la Fiscalía”, agrega el comunicado.
La semana pasada, hombres que se identificaron como miembros del ELN retuvieron por cuatro horas y le robaron las armas a los escoltas de Pastor Alape, uno de los líderes del partido Comunes. El Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, liderado por Alape, denunció que los miembros del esquema de protección del excombatiente fueron retenidos en la carretera que va entre Tame y Arauca.
Lea también: Clan del Golfo usa a mineros para llegar con fuerza a su sometimiento: expertos
En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.
Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.