Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro muertos y dos menores de edad heridos dejaron dos ataques armados en la vereda Brasilia, en zona rural del municipio de Piamonte, en el Cauca. El primero caso fue una masacre en una finca en el que asesinaron a cuatro personas, mientras que el segundo fue un ataque a un bus escolar que transportaba niños.
Según Indepaz, la masacre se registró en una finca a la que hombres armados ingresaron y asesinaron a un campesino y a su hijo, así como secuestraron a dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados con heridas de arma de fuego muy cerca del lugar.
Lea: Cerca de 3.500 personas se encuentran confinadas en Segovia, Antioquia
En la misma vereda se registró el ataque a un bus escolar que transitaba por la zona. Dos menores de edad resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al casco urbano de Piamonte, donde recibieron asistencia médica. Pese a que el vehículo llevaba todos los distintivos que lo identificaban como transporte escolar, este recibió varios impactos. Según los reportes preliminares, entre los heridos estaría una menor de 13 años perteneciente a la I.E agrícola de Piamonte.
Luego de esto, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, responsabilizó al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC por los hechos ocurridos. “El Estado Mayor Central ha venido realizando acciones, como la sucedida el día de hoy en el municipio de Piamonte, donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar, causando heridas a dos personas, entre ellas una menor de edad, acto que constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario, DIH”.
Le puede interesar: Extienden prohibición de parrillero en moto en Cali, ¿cuáles son las condiciones?
Hasta el momento, ningún grupo armado se ha atribuido los hechos. Sin embargo, en la zona se encuentra el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, los Comandos Bolivarianos de Frontera que tienen relación con la Segunda Marquetalia y otros grupos locales.
La Alcaldía Municipal de Piamonte lamentó los hechos ocurridos y señaló que “como municipio rechazamos estos actos de violencia que empañan la paz y la armonía que tanto valoramos en nuestra comunidad. En estos momentos complicados queremos hacer un llamado a la reflexión y a la solidaridad”.
La Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana AT 022-22 ya había alertado sobre los riesgos a los que estaba expuesta la comunidad de la zona como resultado “de la expansión de la disputa territorial de las facciones disidentes Comandos de Frontera y del Frente 1º Carolina desde el Bajo Putumayo, cuyos repertorios violentos han tenido una importante afectación diferencial sobre dichas comunidades”.