Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso de los Pueblos denunció que la explosión de carro bomba, que se registró en la noche del 19 de enero, en Saravena, Arauca, estaba dirigida a las organizaciones sociales de Centro Oriente del municipio. En el hecho cinco personas resultaron heridas y una murió.
“Gracias a la prevención y la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueada para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo al frente de la sede” explicó Congreso de los Pueblos, a través de un comunicado.
1/3 Desde @DefensoriaCol rechazamos atentado con carro bomba en Saravena #Arauca frente a sede del ICA, que afectó edificio donde funcionan varias organizaciones defensoras de #DerechosHumanos y sedes de entidades públicas. pic.twitter.com/2wSlBMCEiY
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 20, 2022
Le puede interesar: En apenas 55 horas asesinan a dos líderes sociales en Arauca
En la denuncia, la organización manifestó que los sujetos al ser descubiertos huyeron disparando contra la sede y las personas que se encontraban allí. “La camioneta que explotó afectó gravemente la infraestructura del edificio donde funcionan varias organizaciones del proceso social, y lo más grave hiriendo a cuatro compañeros y compañeras, por fortuna sin mayores consecuencias”, manifiestan.
Según información del Ejército, el hecho habría sido cometido por disidencias de las Farc. “Condenamos esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, perpetrada por el grupo armado organizado residual Estructura 10″.
Le puede interesar: Carro bomba en Saravena: atentado deja una persona muerta y cinco heridas
Ante este panorama de violencia, desatado por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales al margen de la ley, no solo en Saravena, sino en los demás municipios de Arauca, las organizaciones sociales le exigen a la Defensoría del Pueblo, adelantar las alertas necesarias y poner en funcionamiento todos los protocolos que se requieran.
Además hicieron un llamado a actores armados y a los responsables de los atentados, cesar estas acciones contra civiles, y líderes y lideresas del municipio y del departamento.