Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un atentado con fusiles de asalto se presentó en el norte de Valledupar, donde dos personas que se movilizaban en una camioneta fallecieron y una más resultó herida, en la noche del jueves 25 de enero de 2024.
El ataque se registró en la carrera 9 con calle 6 C, en cercanías de la fábrica de lácteos DPA y de la estación del distrito Uno de la Policía, donde una camioneta Toyota Hilux blindada fue atacada por hombres armados que se trasladaban en otra camioneta. Janer Pinto, un escolta conocido como “El Viejo”, falleció en el lugar, mientras que Lirkhay González Freile, conocido como “El Indio”, murió a pesar de que alcanzó a ser trasladado a la clínica Erasmo. Una persona más resultó herida, la cual es atendida en un centro asistencial, pero aún no ha sido revelada su identidad.
Lea: Persecución en Medellín: hombre evadió una requisa y les disparó a policías
En un video de cámaras de seguridad se puede observar el momento en que un hombre dispara en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que se transportaban las víctimas y luego huye en una camioneta negra.
En otro video se puede ver a varias mujeres asomarse al interior del vehículo y comenzar a llorar y lamentarse en la calle. Mientras tanto, testigos comentan que “le pegaron un montón de tiros” o “cincuenta ráfagas y ya no conté más”.
Le puede interesar: Turista relató cómo fue escopolaminado por mujer en Medellín: esto dijo
El comandante de la Policía del Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, indicó que los sicarios usaron armas de largo alcance con balas de calibre 5.56, las cuales atravesaron el blindaje de la camioneta. Horas después del crimen, en la vía hacia el corregimiento de Guacoche, las autoridades encontraron abandonada una camioneta Fortuner de color negro y placas RNT-553, en la que al parecer se movilizaban los sicarios.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, explicó que hasta el momento las investigaciones han arrojado, de manera preliminar, que las víctimas son oriundas de La Guajira y se maneja la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas entre personas relacionadas con el narcotráfico en la región. De hecho, según información de Radio Guatapurí, Pinto era oriundo de Manaure y González Freile de San Juan del Cesar, ambos municipios de La Guajira, y el primero de ellos sería cercano a un presunto narcotraficante conocido como “Titi”, quien fue capturado en junio de 2021.
Ha llamado la atención que las víctimas tenían relación con exponentes de la música vallenata en la región. La camioneta en la que se movilizaban las víctimas tenía estampada una imagen con el rostro del reconocido artista vallenato “Mono” Zabaleta. Además, Janer Pinto, el escolta fallecido, fue visto en una parranda vallenata junto al cantante vallenato Luis Mario Oñate y el acordeonero Iván Zuleta.
Parranda en la que participó Luis Pinto, asesinado en Valledupar. Participan el acordeonero Iván Zuleta y el cantante Luis Mario Oñate. pic.twitter.com/FobM6z7WSY
— Actualidad Cesar🗞️ (@CesarActualidad) January 26, 2024