Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sector conocido como río Hondo, sobre la vía que comunica a El Tambo con Popayán, se registró, en la noche del pasado lunes 26 de agosto, un ataque armado contra el vehículo de Jorge Luis Pizo Andela, alcalde del municipio de Totoró.
Lea: Wilson Borja sobrevivió a ataque paramilitar y murió esperando la paz con el ELN
Según indicó la Policía del Cauca, Pizo Andela se movilizaba en su camioneta junto con dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes se encontraron en el camino un retén ilegal, en el que había alrededor de 10 personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el vehículo, especialmente a las llantas para obligarlos a parar.
Ataque contra el alcalde de Totoró, en el departamento del Cauca. Con armas de fuego fue herido uno de sus escoltas. #SOSCauca#VosTambienSosCauca https://t.co/EIZjMuVtH5
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 27, 2024
Los sujetos hurtaron varios objetos de valor y armas de los guardias. Si bien el mandatario salió ileso, uno de los dos escoltas recibió dos impactos de bala en el pie derecho, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Popayán.
Le puede interesar: Senderista encontró cuerpo amarrado de manos y pies en Santa Elena, Medellín
“Este acto violento no solo atenta contra la integridad de nuestros funcionarios, sino que también busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”, señaló la alcaldía de Totoró.
Las autoridades indicaron que estos sujetos también habrían estado detrás del robo de motocicletas y dos camionetas en la misma zona, donde tiene incidencia la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y que habría estado detrás del robo del carro y de las armas de dotación de la lideresa Rosa Mejía, que se presentó en la última semana en Totoró.
Desde la alcaldía señalaron que solicitaron a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. “Esperamos una pronta y contundente respuesta por parte de las autoridades para asegurar que este tipo de actos no queden impunes”.