Publicidad

Aumenta la probabilidad del fenómeno de 'La Niña'

Ideam emitió un informe que de cuenta de esta nueva variación climática.

El Espectador
23 de junio de 2010 - 11:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las condiciones meteorológicas y oceanográficas actuales en el Océano Pacífico Tropical evidencian el inicio de la etapa temprana de formación del fenómeno de 'La Niña' debido a un enfriamiento cercano a los - 0.5 ºC de la superficie marina de estas aguas, al debilitamiento progresivo del nivel promedio del mar y al incremento de los vientos alisios.

La tendencia al enfriamiento también se evidencia a través de diferentes modelos climáticos internacionales los cuales indican que existe una alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno, el cual podrá iniciarse en los siguientes tres meses.

Cabe resaltar que los efectos climáticos del Fenómeno de 'La Niña' dependen de la intensidad del mismo, que para este caso aún no se ha podido estimar. No obstante, es fundamental resaltar que los mayores impactos se podrían presentar normalmente hacia finales del año 2010 e inicios del 2011 con un incremento de las precipitaciones, particularmente durante la segunda temporada de lluvias de este año y la primera del año siguiente.

Los fenómenos 'El Niño' y 'La Niña', hacen parte de la variabilidad natural que se presenta en el Océano Pacifico y que alteran el comportamiento del tiempo y el clima a nivel regional y mundial.

El país recientemente estuvo afectado por el fenómeno de 'El Niño' que implicó una disminución significativa de las lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, así como el aumento de la temperatura en los valles interandinos y en los altiplanos.

"Este evento climático es una condición especial que nos obliga a tomar medidas de prevención teniendo en cuenta la vulnerabilidad de cada región", puntualizó el director General del Ideam, Ricardo Lozano.

Los principales impactos de este fenómeno están asociados a una intensificación de las precipitaciones, particularmente en la próxima temporada invernal, lo que podría ocasionar:

•En el Sector vial y de transporte: Interrupción de vías por derrumbes (perdida de productos que son transportados), caída de puentes, cierres de aeropuertos.

•Sector agrícola y ganadero: Excesos de humedad en los cultivos (café); posibles enfermedades en el ganado.

•Sector salud: Aumento de enfermedades virales y afecciones pulmonares

•Sector prevención de desastres: Aumento de emergencias por inundaciones en zonas aledañas a los ríos Magdalena (media y baja), Cauca (media y baja) Sinú y San Jorge

•Crecientes súbitas: en ríos de alta pendiente. Deslizamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Afectaría también el Cauca, el Macizo Colombiano, el Piedemonte Llanero, los Santanderes, Antioquia, Tolima, Huila, Valle, el Altiplano Cundiboyacense y el Eje Cafetero.

•Sector Hidroenergético: Chuza y Guavio, impactos diferenciados de acuerdo con la región.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar