Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Barrancabermeja, en Santander, expidió un decreto con el que le da vía libre a la venta y uso de pólvora durante las festividades navideñas. Con la autorización de la administración, a partir del primero de diciembre, ocho casetas estarán habilitadas para vender juegos pirotécnicos.
Lea: Este jueves se encenderán las luces de Navidad en Medellín: esto se prevé
“Su uso se autorizó luego de que los comerciantes cumplieran con los requisitos determinados por el Comité de Eventos, entre ellos la póliza civil extracontractual, el plan de contingencia aprobado por Bomberos y la utilización del carro cisterna ante cualquier eventualidad”, dijo Héctor León, secretario de Espacio Público y Control Urbano del puerto petrolero.
La medida se anuncia la misma semana en que el alcalde de Bucaramanga indicó que no permitirá la venta ni el uso de pólvora en la ciudad, ni en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón del área metropolitana. Sumado a esto, aseveró que no se darán permisos de uso, ni se permitirán quemas ilegales.
Le puede interesar: Feminicidio en Medellín: un sujeto disparó contra una mujer dentro de un bus
Por su parte, el director del área metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, indicó que “cada Alcaldía está formulando actos administrativos que establecen restricciones a la manipulación y uso de pólvora. Lo que estamos intentando es resguardar la integridad de niños y adultos que están expuestos a este material peligroso”.
Por su parte, la alcaldía de Barrancabermeja señaló que se mantendrán los cuidados y prevenciones para evitar emergencias con la autorización de uso de pólvora, así como han pedido que no se permita a los niños manipular la pólvora. “Con el fin de monitorear el cumplimiento de las medidas y cualquier eventualidad en todo el territorio, se instalará el Puesto de Mando Unificado, unos días antes del inicio de la Navidad y el Año Nuevo, con la participación de los organismos de seguridad y de socorro del distrito”.