Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una avalancha en el Cañón del Micay, entre los municipios de Argelia y El Tambo, en Cauca, en la madrugada del viernes 6 de diciembre, deja por el momento cinco desaparecidos, entre ellos tres menores de edad y nueve heridos, según la Defensa Civil. Además, se registra la destrucción de varias viviendas.
La avalancha se produjo por la creciente de la quebrada Aguas Claritas, que tomó por sorpresa a los habitantes mientras dormían. Un testigo relató a Blu Radio que los heridos han tenido que ser trasladados en camionetas particulares debido a la dificultad de acceso.
Le puede interesar: Lo que se sabe de la detonación de un explosivo en la vía Medellín-Bogotá
Sobre lo ocurrido, el mayor Juan Carlos Sandoval, director de la Defensa Civil, indicó a Noticias Caracol que “siete personas fueron evacuadas con la comunidad y llegaron inicialmente al hospital del corregimiento de El Plateado”. Dos de estos heridos tuvieron que ser trasladados a centros de mayor complejidad en el departamento.
Sumado a esto, Sandoval indicó que los desaparecidos son tres hermanos y un adulto mayor de la misma familia.
Por su parte, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que se instalará un Puesto de Mando Unificado en Popayán para coordinar la respuesta. “Todo indica que es muy grave, esperamos que no lo sea”.
De igual forma, equipos de socorro del departamento se estarían dirigiendo a la zona.
Lea: Habrá cierre en vía entre Guarne y Rionegro por obras: revise rutas alternas
La secretaria de Gobierno de El Tambo, Marta Muñoz, detalló que los niños tienen edades entre siete y diez años y que aún no han sido localizados. Además, Muñoz mencionó que el adulto desaparecido es el tío de los niños.
La avalancha fue provocada por las intensas lluvias y el aumento en el caudal del río, que arrastró viviendas en la zona, un área previamente afectada por la actividad minera. “Se sabía que, dada la práctica de minería en la zona, existía un riesgo potencial para avalanchas, aunque no se había establecido una advertencia formal”, aseguró Muñoz a BluRadio.
#AVALANCHA | Huella de la avalancha en el Cañón del Micay, Cauca: al menos diez desaparecidos, entre ellos tres hermanitos menores. pic.twitter.com/qO5jccfnEh
— TUBARCO (@tubarconews) December 6, 2024
Por su parte, Esneyder Valencia, presidente de Asocomunal en Argelia, Cauca, compartió que a media noche lo llamaron pidiendo ayuda para socorrer a personas en temas de ambulancia. “Las ayudas que más se han prestado han sido por parte de las comunidades vecinas. Por parte de Gobernación no se ha recibido aún por la distancia”, relató Valencia. El presidente de Asocomunal también reiteró que la avalancha fue consecuencia de la fuerte ola invernal que afecta la zona, destacando que “el clima, la fuerte ola invernal, el terreno está muy suelto. El invierno ha estado muy fuerte”.
Noticia en desarrollo...