Publicidad

Bajo protección testigos de proceso de alias Memín

Tras los crímenes estaría la llamada oficina de Envigado, interesada en ocultar la violencia en las comunas 8 y 9.

Mary Luz Avendaño / Especial desde Medellín
04 de diciembre de 2008 - 11:00 p. m.

Cuatro testigos del caso que se sigue en contra del ex paramilitar John William López Echevarria, alias Memín, quien coordinaba actividades legales e ilegales en la comuna 8 de Medellín, han sido asesinados. Otros más están bajo protección de las autoridades para evitar que corran la misma suerte.

El 16 de mayo de 2008, la policía Metropolitana de Medellín capturó en el barrio Villatina de la comuna ocho de la ciudad a John William López Echevarria, alias Memín, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas. Alias Memín de 42 años, era el coordinador y presidente de la Junta de acción Comunal de Villatina. Los cargos que se le imputan tienen que ver con desplazamiento forzado, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal. Alias Memín era el brazo derecho de Antonio López, alias Job, asesinado en junio pasado en un restaurante de la ciudad y quien fuera  hombre de confianza del ex jefe paramilitar Alias Don Berna, extraditado a los Estados Unidos

Según las autoridades John Wiliam López, tenía el mismo accionar de alias Job, aparentemente seguían en el proceso, coordinaban a otros desmovilizados y asistían a las actividades propias del programa de reinserción, pero en los barrios de la comuna ocho, continuaban con las actividades ilegales, tales como venta de alucinógenos, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado y asesinatos. Alias Memín ha acusado al alcalde Alonso Salazar de recibir dineros de los paramilitares para llegar a la alcaldía, el mandatario respondió que se trata de un complot para desprestigiarlo, pues él mismo acompañó a algunos afectados de las acciones de alias Job para que denunciaran los hechos ante la fiscalía. En este momento el ente investigador adelanta el proceso en contra de alias Memín y durante el mismo cuatro testigos claves para el avance de la investigación han sido asesinados.

Quienes eran los testigos

Desde octubre a la fecha, cuatro testigos del proceso que adelanta la fiscalía contra alias Memín han sido asesinados. El primer hecho se presentó el primero de octubre en el sector La Cañada de la comuna ocho, en la puerta de su casa fue asesinado José de Jesús Mazo Ceballos, Conocido con el alias de El Rolo. Este hombre era desmovilizado de las autodefensas y coordinaba el sector de La Cañada. El 20 de octubre en el municipio de El Peñol, fueron asesinados Mauricio Londoño Londoño desmovilizado del bloque Héroes de Granda y Juan David Zapata Mazo, sobrino de José de Jesús y quien a pesar de no ser desmovilizado, era cercano a las actividades ilícitas de alias Memín. El último testigo asesinado fue Óscar Lubin Rodríguez Yepes en el barrio los Charcos de la comuna ocho. Él según algunas informaciones, se había desempeñado como escolta de alias Job y conocía los detalles de algunos asesinatos ordenados por este.

Bajo protección de las autoridades

El asesinato de los testigos de la fiscalía en contra de alias Memín ha ocasionado que otros desistan de continuar en el proceso. Quienes permanecen están bajo protección de las autoridades y dos más salieron de la ciudad gracias al programa de protección de testigos. El Espectador habló con uno de ellos, sobre quien se han incrementado las amenazas.

“Es muy triste ver como han matado a los otros, Lubin por ejemplo no quiso aceptar la protección de las autoridades, pensaba que no era necesario. Yo si tengo la fortuna de tener esquema de seguridad, pero en barrio uno se siente inseguro porque están todos los muchachos con los que uno creció y ahora son los enemigos” aseguró el testigo que pidió la reserva de su nombre.  Sin embargo a pesar del esquema de seguridad este no es permanente “A mi me cuidan en mis actividades cotidianas, trabajando o en el barrio, pero en la noche estoy indefenso. Son varias horas que estamos sin protección porque en esta cuadra hay otros dos testigos.


Entonces es la zozobra de que en algún momento se le metan a uno a la casa o le tiren una granada. Cada vez que asesinan a alguno nos mandan el mensaje de que seguimos nosotros” dijo la fuente. Sin embargo y pese a esta situación de riesgo, asegura que seguirá adelante “Por supuesto porque esto no puede quedar a medias. Son muchas las personas que han sido asesinadas y esta es una responsabilidad con la ciudad. Estamos esperando a ver que va a pasar con nosotros, si nos van a mandar para otro lado o que pasa”.

Según el secretario de gobierno de Medellín Jesús Ramírez, varios testigos están bajo protección “Estamos muy preocupados porque esta serie de asesinatos podría conducir a la impunidad. Le pedimos a la fiscalía que los proteja y ya hay varios con esquema de seguridad”

Quienes están detrás de los crímenes

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, mediante un comunicado público señaló a los posibles responsables de estos hechos. “Hay indicios muy graves que apuntan a que la llamada oficina de Envigado ha encargado a la banda paramilitar Los BJ que están al mando de alias Diego Chamizo o conocido también cómo Diego La Garza lugarteniente de alias el Cabo, el cucho o el patrón, para que intimiden o en últimas asesinen los testigos en los procesos que involucran a los paramilitares de la Comuna 8 y 9”

Incluso el director de Corpades, Luis Fernando Quijano, quien ha sido crítico frente al accionar de algunos desmovilizados en la ciudad, pidió la protección para el propio Memín para evitar que sea asesinado “La muerte de estas personas es porque la estructura delincuencial a la que pertenece Memín no estaría interesada en que se conozca la verdad porque saldrían a la luz otros hechos, como relación de políticos, empresarios y miembros de la fuerza pública. Una condena a Memín podría llevarlo a verse obligado a contar la verdad sobre el manejo de la ilegalidad en la comuna 8 y esto puede ponerlo a él en riesgo, por eso pedimos su traslado a otra cárcel con más seguridad y protección. Hace unos días en Bellavista fue asesinado uno de los hombres de Don Mario, por eso es necesario su traslado” señalo Quijano.
 
Según las fuentes consultadas por El Espectador, lo que queda claro es que en este proceso que adelanta la fiscalía hay muchos interesados en que no se conozca la verdad.

Por Mary Luz Avendaño / Especial desde Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar