Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 40 municipios de Santander se han visto afectados por los bloqueos que han impedido el paso de carros de basura y el acceso a dos rellenos sanitarios. El 24 de enero la Alcaldía de San Gil declaró calamidad pública por emergencia sanitaria, una medida que también tomaría el municipio de Barichara, según lo anunció el alcalde Alfonso Rodríguez, en compañía de Ana María Aparicio, gerente de la Empresa de Servicios Públicos.
El alcalde indicó que Barichara, “al igual que 39 municipios más, tenemos como sitio de disposición final de los residuos sólidos que queda localizada en la vía de San Gil al municipio de Cabrera. La comunidad de Cabrera y algunas cercanas se encuentran bloqueando la vía, haciendo unas justas reclamaciones en las cuales expresamos nuestra solidaridad con la comunidad, pero que igualmente tenemos que informar que esta situación no ha permitido que podamos hacer la recolección normal de residuos. Estamos citando a una reunión urgente al Consejo de Riesgo porque necesitamos declarar una emergencia sanitaria e igualmente buscar las soluciones o alternativas que mitiguen esta situación”.
Por su parte, Aparicio señaló que desde la Empresa de Servicios Públicos le piden colaboración a la comunidad para que se haga una correcta clasificación de los residuos. “Aquellos que no se deterioran de una manera fácil, como son los inertes, los podemos embalar bien en nuestros hogares y mantenerlos allí hasta tanto podamos normalizar la prestación de servicios”.
En cuanto a San Gil, el alcalde Hermes Ortiz explicó el 24 de enero que se han venido “recogiendo las basuras desde el domingo y se están acumulando. Ya no hay disposición final para las basuras. Necesitamos que en otro lugar nos puedan recibir las basuras, al no llegar a un acuerdo por salubridad”.