Botones de pánico, la apuesta del Cesar para proteger a comerciantes y líderes sociales

El sistema se instaló inicialmente en Valledupar, capital del departamento. La gobernación hizo una inversión de $436 millones.

- Redacción Nacional
07 de marzo de 2019 - 07:54 p. m.
Las señales que son recibidas por parte de las centrales receptoras de alarmas a través de botones de pánico son consideradas prioritarias y deben atenderse inmediatamente. / Foto: Pixabay.
Las señales que son recibidas por parte de las centrales receptoras de alarmas a través de botones de pánico son consideradas prioritarias y deben atenderse inmediatamente. / Foto: Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante un acto protocolario liderado por la Policía de Cesar y la Gobernación se entregaron 300 botones de pánico a comerciantes, líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal de Valledupar como mecanismo para garantizar la protección de la comunidad.

En vista de la creciente ola de atentados contra los líderes sociales en el país, esta herramienta de seguridad permitirá el acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades. En caso de que ocurra una situación de riesgo las personas podrán operar el botón que envía una alerta a los organismos de seguridad.

La situación es alarmante, pues según el Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año al menos 19 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que entre enero de 2016 y diciembre de 2018 ocurrieron 431 casos.

(Otras noticias de la región Caribe: Envían a prisión a cuatro policías de Sucre por extorsionar a ciudadanos).

En cuanto al tipo de botón de pánico que se implementará en este departamento, Francisco Ovalle Angarita, gobernador de Cesar, explicó que "se trata de una caja que mide 20 x 25 centímetros, la cual se adhiere a una pared al alcance de toda persona para su más fácil activación. Los aparatos están conectadas a las líneas telefónicas”.

La inversión fue de $436 millones. Los sistemas se instalaron inicialmente en Valledupar, luego de que los líderes sociales de la región exigieran mayores garantías a la administración. Además de la compra, también habrá capacitaciones sobre su uso y el servicio de configuración de la unidad central de los dispositivos.  

Las señales que son recibidas por parte de las centrales receptoras de alarmas a través de botones de pánico son consideradas prioritarias y deben atenderse inmediatamente. Es decir que la herramienta se debe utilizar con cuidado y sólo cuando exista una verdadera situación de emergencia.

(Lea también: Declaran calamidad pública en Córdoba por intensa sequía).

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar