Publicidad

Bucaramanga: Juez ordena aplazar regreso a clases presenciales para el 2 de agosto

La situación epidemiológica y la ocupación de UCI en la ciudad –cercana al 98%–, fueron los factores que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.

16 de julio de 2021 - 08:15 p. m.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, durante la pandemia por Covid-19.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, durante la pandemia por Covid-19.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mayra Pastrana, juez municipal de la capital de Santander, le halló la razón a dos padres de familia que, por medio de una tutela, pidieron aplazar por diez días el inicio de las clases presenciales en la ciudad. Inicialmente, la Secretaria de Educación de Bucaramanga había dispuesto que el regreso a las aulas fuera el lunes 19 de este mes. Sin embargo, con el fallo de Pastrana, la nueva fecha quedo fijada para el 2 de agosto.

Mauricio Rincón y Nepomuceno Ayala, los padres que interpusieron la tutela ante la Alcaldía de Bucaramanga, consideraron que la administración local estaba vulnerando los derechos a la vida, salud e igualdad, al convocar el regreso de las clases presenciales para el próximo lunes. El argumento de Rincón y Ayala era que la Alcaldía estaba siendo incoherente con las disposiciones sobre este asunto.

También puede leer: En Arauca servicio de energía se restablecería totalmente en tres días: Gobernador

El 22 de junio, la Secretaría de Educación, fijo el 6 de julio como fecha para retomar la presencialidad. Días después, la misma dependencia debió emitir una circular en la que aplazaba la fecha anunciada e indicaba que las clases presenciales arrancarían el 19 de este mes. El argumento que presentó la secretaria para esta decisión se basó en la situación epidemiológica de la ciudad y en la ocupación de UCI que para ese momento era del 98%.

Lo que señalo la juez es que, como “el nivel de ocupación de camas UCI fue un factor determinante para que se reprogramara la fecha de inicio de las actividades académicas presenciales en las sedes educativas”, lo seguía siendo para este momento. Según el reporte que se tuvo en cuenta para el fallo de la tutela, la ocupación de UCI en la ciudad se encontraba en el 97.68%. La decisión de Pastrana indica que este es un “porcentaje considerable de cara a la protección de los derechos fundamentales de estudiantes, personal administrativo, justifica de forma temporal la concesión de la medida solicitada”.

También le puede interesar: Por crisis financiera, hospital Tomás Uribe de Tuluá solo atenderá urgencias

El Sindicato de Educadores de Santander (SES) celebró la decisión y denunció que en la ciudad muchos colegios no cuentan con las condiciones en infraestructura que garanticen el retorno seguro de los trabajadores y estudiantes.

Cabe señalar que este es el segundo caso en Santander en el que un juez decide sobre el regreso a la presencialidad. En días anteriores un juzgado había señalado que las clases presenciales en Piedecuesta debían iniciar el miércoles 14 de julio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar