Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 16 de noviembre varias ciudades del país empezaron a exigir el carné de vacunación a las personas para ingresar a establecimientos comerciales y de esparcimiento. En Bucaramanga la administración municipal reiteró el llamado a cumplir con la exigencia y dio a conocer las multas a las que se exponen los establecimientos que no pidan el carné de vacunación contra el covid 19.
La medida aplica para establecimientos como cines, casinos, bares, gastrobares, restaurantes y eventos públicos como ferias. Las personas deben mostrar su carné de manera física o digital y por el momento la medida no exige que cuenten con las dos dosis de la vacuna. Inicialmente la exigencia del carné aplica para las personas mayores de 18 años, pero desde el 30 de noviembre se ampliará a todos los mayores de 12 años.
Le puede interesar: Comerciantes de Cartagena cuestionaron exigencia de carné de vacunación
El llamado a los establecimientos comerciales es a que primeramente actualicen los protocolos de bioseguridad, donde incluyan la medida que hace obligatorio portar el carné de vacunación. Las sanciones para establecimientos u organizadores de eventos que no exijan el carné incluyen una multa tipo cuatro que asciende a los $965.000. Además el lugar podrá ser suspendido entre dos a diez días.
Con el fin de verificar el cumplimiento de la medida, las secretarías del Interior y de Salud de la ciudad, en compañía de la policía, realizarán operativos constantemente. Asimismo, el alcalde de Bucaramanga informó que ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para las personas mayores de 50 años. Quienes hace seis meses hayan recibido la segunda dosis podrán aplicarse la vacuna de refuerzo contra covid 19.