Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 30 de agosto, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación preliminar contra funcionarios del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN) por posibles irregularidades en dos contratos para obras viales en el norte de la ciudad.
Según la entidad, funcionarios del Instituto habrían direccionado el proceso licitatorio en la fase de calificación de las propuestas para las intervenciones en la doble calzada La Virgen - La Cemento y la rehabilitación de la vía del Palenque - Café Madrid. La irregularidad en ambos contratos podría comprometer más de $104 mil millones.
Le puede interesar: Atentado en Cúcuta, emergencia en La Mojana y más noticias del país aquí.
La Procuraduría ya le solicitó al Idesan indicar “cuál fue el procedimiento utilizado para la elaboración del pliego de condiciones, en el cual se fijaron los requisitos que deben cumplir los contratistas, la respuesta a las observaciones realizadas, y el proceso adelantado para la adjudicación del contrato”.
Adicionalmente le ordenó al Instituto practicar pruebas “para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
También puede leer: Gobernador de Sucre ruega darle solución estructural a inundaciones en La Mojana
La licitación pública para la rehabilitación de la vía que conecta a Palenque con Café Madrid, fue anunciada en junio del 2020 y su inversión inicial sería de 40 mil millones de pesos. Mientras tanto, en junio de este año, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló sobre las obras para la doble calzada La Virgen - La Cemento que ya se iba a iniciar el proceso de licitación y que se esperaba iniciar las obras en el último trimestre del año.