Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unidades de la Defensa Civil se preparan para entrar en helicóptero al Nevado del Tolima, con el fin de agilizar la búsqueda de Erick Daniel Méndez, de 20 años, quien se perdió luego de que al parecer una tormenta de nieve lo afectara a él y a otro hombre con el que ingresaron al parque nacional de Los Nevados, que por el momento permanece cerrado.
Lea: Alcalde de Cali irá a juicio disciplinario por contratos de la Feria de Cali 2020
La desaparición del joven fue dada a conocer por su familia. “Me llama el hermano de Eric Daniel a informarme que estaba preocupado porque su hermano había quedado en llegar el viernes y no aparecía. Dijo que ellos sabían que se había ido con un grupo, con unos compañeros, y que ellos llegaron, pero que no manifestaron nada al respecto”, dijo el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima.
Se sabe que Méndez subió junto con un compañero hasta el cráter del nevado y tenían previsto regresar el viernes. Aproximadamente, a 50 metros del cráter, se presentó una tormenta, por lo que, según narra el montañista que logró salir, abrieron unos huecos para evitar la hipotermia. Pero, cuanto intentaron continuar el descenso, se desubicaron y por la exposición al frío, Méndez no pudo continuar, tenía problemas para caminar y le faltaba la respiración, por lo que su compañero bajó solo para buscar.
Le puede interesar: Accidente de bus en Santander: estarían estafando a las familias de las víctimas
“Por eso se cree que el joven se encuentra en un radio de 50 a 100 metros del cráter donde se va a realizar inicialmente la búsqueda, el recorrido de la fuerza aérea colombiana inicia a las 6 de la mañana”, indicó la Defensa Civil.
Nos preparamos junto a la Fuerza Aérea y organismos de socorro, para adelantar las labores de búsqueda y rescate aéreo de Eric Daniel Méndez, extraviado en el Nevado del Tolima. Las autoridades recuerdan que el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados sigue prohibido. pic.twitter.com/NzxoqmRfMZ
— Alcaldía de Ibagué (@Alcaldiaibague) July 24, 2023
Pero el acompañante de Méndez se encerró en su vivienda, debido a que perdió temporalmente la visión. Según informaron las autoridades, el hombre se tuvo que quitar las gafas para continuar el camino, porque la tormenta había reducido la visibilidad. De igual forma, la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, aseguró que: “refiere él que tiene alteraciones de la agudeza visual, al parecer por exposición prolongada al frío, tiene alteración en la piel y al parecer tiene una quemadura en su dermis e irritación conjuntival que podría ser leve o moderada”.
La Defensa Civil indicó que se hicieron rápidamente los diálogos con la Unidad de Gestión del Riesgo y se solicitó el apoyo del helicóptero para ingresar a ocho personas a la zona para buscar al joven, ya que el compañero indicó que el joven Méndez se quedó sin equipo, alimentación ni hidratación.
Además, “hay personal de búsqueda y rescate que está realizando movimientos desde la cara sur del nevado y desde Anzoátegui, para llegar a los campamentos que están cerca como campamento 4.000, Terminales de Cañón y Arenales, para conformar un buen grupo para buscar esta persona”, dijo el director de la Defensa Civil en Tolima.