Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo lío jurídico volvió a rodear al exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, quien se entregó en la mañana de este martes en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación de la capital de Cesar. Ramírez tenía una orden de captura por presuntos hechos de corrupción relacionados con los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
(Le puede interesar: Comprar casa: Barranquilla abre convocatoria para 15.000 viviendas VIS y VIP)
En el proceso también fueron capturados Luis Carlos Matute y José Lechuga, exsecretario general de Educación y exsecretario General, respectivamente. Otros dos contratistas también estarían involucrados en los hechos.
(También puede leer: Siete municipios de Antioquia reportaron emergencias por lluvias)
La investigación adelantada por la Fiscalía 12 Seccional contra delitos a la Administración Pública estaría relacionada con la celebración de un contrato de más de $500 millones por prestación de servicios entre la Alcaldía y la Corporación de Desarrollo Social Creciendo, para fortalecer la vocación profesional de los jóvenes de Valledupar, en el que, al parecer, hubo irregularidades por más de $500 millones.
La orden de captura fue emitida por el juzgado séptimo penal municipal con funciones de control de garantías de Valledupar.
(Le puede interesar: Ofrecen $30 millones por asesinos de niño de 12 años en Pueblorrico, Antioquia)
Cabe recordar que en 2021, un juzgado condenó a Ramírez a una pena de 4 años y 10 meses de casa por cárcel, al hallarlo responsable del delito de corrupción al sufragante, por ofrecer supuestas dádivas a familias de Valledupar a cambio de votos durante la campaña electoral de 2011, cuando aspiró a la Alcaldía.