Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aumenta la incertidumbre en Bucaramanga, capital de Santander, por el riesgo que corren los usuarios de plataformas digitales de transporte. En lo corrido del año se han judicializado cuatro personas que estarían empleando este modus operandi para abusar sexualmente de menores de edad. “Estas personas están siendo consideradas como violadores en serie ya que se han podido identificar varias victimas de cada uno de los casos”, comunicó la Fiscalía General de la Nación.
(Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta sobre aumento de abuso sexual contra menores de edad)
La detención más reciente fue la de Herlson Enrique Florez Sanabria, quien fue enviado a un centro carcelario por ser el presunto abusador de un menor de 14 años en un vehículo que fue solicitado mediante aplicación. En este momento está siendo investigado por acceso carnal violento agravado y acceso carnal abusivo.
El crimen habría ocurrido el pasado 1° de febrero, cuando dos menores de edad pidieron un servicio de transporte hacia las 4:30 p.m. “Mediante amenazas, obliga a uno de ellos a pasarse a la parte de adelante y lo somete a tocamientos y a practicarle sexo oral a cambio de no atentar contra sus vidas”, manifestó Oliden Riaño, director seccional de la Fiscalía en Santander.
(También puede leer: Feminicidio en El Cerrito (Valle): mujer de 41 años fue asesinada con arma blanca)
El presunto abusador fue capturado por funcionarios del CTI con el apoyo de uniformados adscritos al batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de Bucaramanga.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de 2022 han aumentado en un 9,5 % los casos de abuso sexual contra menores de edad, con respecto al mismo período en el año pasado. La entidad indicó que entre enero y marzo de 2022 se recibieron 1.178 procesos (895 contra menores de 14 años), 103 casos más que en el 2021.
(Le puede interesar: Capturan a joven señalado de abusar y matar a una bebé de tres meses en Atlántico)
En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad. El 31 % de los casos por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; homicidio un 3,6 %, entre otros.