Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el homicidio de Lucas Villa fue capturado Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias Carevieja, quien, como lo había señalado El Espectador, la Fiscalía acusa de haber concertado el atentado junto a su hermano Jonatan Steven Mejía Hurtado “Truan”, quien fue capturado el pasado 13 de julio como determinador del crimen.
Lea: Alcalde de Pereira admite llamada con señalado narco Calzones para ayuda en paro de 2021
La captura se hizo entre la Policía Judicial de la Fiscalía y el Gaula Militar, el pasado 24 de octubre, en el Hospital San José de Pereira, a donde fue trasladado Jhon Alexander Mejía, luego de que un sicario le disparó dos veces, en el barrio San Judas de Dosquebradas. Además, se conoció que el sujeto fue trasladado a Bogotá, donde sería imputado por el asesinato de Villa.
Mejía Hurtado, conocido como Carevieja, había sido previamente capturado por las autoridades en 2021 por presuntamente ser uno de los jefes de la banda San Judas, dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos en el municipio de Dosquebradas. En esa ocasión, lo acusaron tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y receptación, pero no por homicidio.
En julio de este año, las autoridades capturaron en Dosquebradas a Jonatan Steven Mejía Hurtado,“Truan”, su hermano, quien es acusado de ser el articulador del asesinato de Lucas Villas y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, en el barrio San Judas.
De acuerdo con el ente investigador, los cabecillas de La Cordillera consideraron que la labor de Lucas Villa en las protestas de mayo de 2021 iban en contra de los integrantes de su grupo ilegal, ya que promovía movilizaciones sobre el viaducto que une a Dosquebradas con Pereira y que es uno de los pasos de estupefacientes entre las dos ciudades.
Sumado a esto, la Fiscalía tendría pruebas de la reunión en la que se planeó el ataque: “todo lo iban a hacer en una moto RX azul que prestaba Ñoño y la de Trompas, que es una BWS roja con negro, todo quedo así”, declaró un testigo, que también señaló que “del barrio San Judas había salido Jhonatan Truan y Bekan, y otro chino que no conozco, en las motos que habían dicho (...) habían hecho la vuelta en el Viaducto y se habían bajado de nuevo para el barrio, entraron por la quinta derecho, se descargaron del arma que era una Sig Sauer o una Prieto y de las motos, se quitaron la ropa que utilizaron, la echaron en una bolsa negra y la tiraron al río”.
En contexto: Las pruebas contra La Cordillera por el caso Lucas Villa