Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho presuntos integrantes de una estructura señalada de enviar cocaína en alimentos perecederos rumbo a Estados Unidos y países de Europa, fueron judicializados y capturados.
Según la Fiscalía, esta estructura obtenía los insumos químicos en Norte de Santander y producía la cocaína en el Magdalena Medio y sur de Bolívar. Posteriormente, la camuflaban entre cargas de verduras y otros productos alimenticios, y la enviaban oculta en vehículos a puntos clandestinos de la costa Caribe para embarcarla en lanchas rápidas y moverla a destinos internacionales.
(Lea: La Armada de Colombia rescata 25 personas víctimas de hurto en Buenaventura)
En el curso de las investigaciones a esta estructura le fueron incautados 392 kilos de cocaína, 529 kilos de insumos químicos sólidos, 136 galones de precursores líquidos, cuatro vehículos y 1.200 cartuchos de armas de fuego.
Las personas que presuntamente participaban de esta actividad ilícita fueron capturadas en Cartagena y Aguachica, y fueron identificadas como David Enrique Beltrán Madero, Gustavo Segundo Suárez Pérez, Yeison Alberto Suárez Alvarado, alias Yeyo.
(Lea: Procuraduría destituye e inhabilita a Aury Guerrero, exgobernadora de San Andrés)
Estas personas serían el cabecilla, el presunto responsable de coordinar el ocultamiento de la cocaína y el encargado de dirigir la producción de la cocaína. Los demás capturados, al parecer, cumplían actividades relacionadas con el acopio de los cargamentos y el transporte.
A los capturados se les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.