Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después de que se dio a conocer el asesinato del líder social Luciano Alvino Ortiz, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Armenia, en Planadas, Tolima, la policía departamental informó que fueron capturados los presuntos autores del crimen.
Luciano Alvino Ortiz fue encontrado por la comunidad sin vida en un lugar aledaño a su casa, luego de que al parecer, dos hombres llegaron a su casa y se lo llevaron.
(También puede leer: Asesinaron al líder social Eduardo Emilio Vanegas en Barranco de Loba, Bolívar)
“Con la información y todos los puestos de control que montamos en la jurisdicción logramos la primera captura y luego la persecución de la segunda persona, la perseguimos por los tejados y la encontramos en los tanques del agua. Creemos que puede estar involucrada una tercera persona”, dijo el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía del Tolima.
Según las autoridades, una vez se conoció el hecho se desplegó un operativo que permitió dar con la captura de las dos personas en poco tiempo. “Fue recuperada su motocicleta, también sus celulares, el dinero que son 15 millones de pesos que llevaba producto de la venta del café”, agregó el coronel.
Uno de los capturados es Kristian Jesús Mejía, a quien la fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte y tráfico ilegal de armas; hurto calificado y agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
(Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el agua en Santa Marta?)
Con el asesinato de Luciano Alvino serían 35 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año y el primero en Tolima. Sobre la situación en la zona, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco por el abandono estatal de las zonas rurales, lo que estaría permitiendo la presencia de grupos armados.
El pasado sábado 5 de marzo fue asesinado en Bolívar el líder social Eduardo Emilio Vanegas, quien era el presidente de la junta comunal minera de Pueblito Mejía. Las autoridades locales temen que su asesinato esté ligado a su actividad minera y que por consiguiente genere desplazamientos masivos en la zona.