Publicidad

Caquetá, Córdoba y Santander definen los ejes para impulsar su competitividad

Los gobernadores de esos departamentos aseguraron que en sus cuatro años de mandato se enfocarán en sectores como educación, seguridad y energía para impactar a las poblaciones.

Miguel A. Cruz
15 de abril de 2024 - 10:14 p. m.
Juvenal Díaz, Erasmo Zuleta y Luis Francisco Ruiz, gobernadores de Santander, Córdoba y Caquetá, en El Espectador.
Juvenal Díaz, Erasmo Zuleta y Luis Francisco Ruiz, gobernadores de Santander, Córdoba y Caquetá, en El Espectador.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tres ejes comunes unen a los departamentos de Caquetá, Córdoba y Santander a pesar de su distancia geográfica. Y, precisamente, sus actuales líderes ya están trabajando para impulsar el desarrollo y la calidad de vida en sus habitantes, dándole fuerza a estos temas durante los cuatro años que tienen de mandato.

En el marco de la ‘Gran semana de las regiones’, iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos y apoyada por El Espectador, para conocer la gestión de los mandatarios de Colombia, los gobernadores Luis Francisco Ruiz (Caquetá), Erasmo Zuleta (Córdoba) y Juvenal Díaz (Santander) coincidieron en que mejorar la educación, la seguridad y la energía son asuntos necesarios para impulsar los niveles de competitividad e impactar positivamente a los 3.9 millones de habitantes que suman estos tres departamentos, según cifras del DANE.

En palabras de Zuleta, no se puede hablar de competitividad si los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a la educación. De ahí nace el plan con el que su Gobernación y la Universidad de Córdoba esperan llevar educación superior a los municipios del departamento e impactar a más de 100.000 jóvenes cordobeses. “Hoy en Córdoba, de cada 100 bachilleres solo 20 entran a la educación superior, por eso vamos a subregionalizar la educación superior para formar a nuestros jóvenes de acuerdo con la vocación productiva del territorio”.

Y, a renglón seguido, agregó: “La vocación principal de Córdoba es la agroindustria, pero somos el cuarto departamento con inseguridad alimentaria. La semana pasada lanzamos el plan más ambicioso de transformación del campo con 10.000 hectáreas productivas con riego intrapredial, con acompañamiento técnico en donde se dan las semillas, se ayuda al campesino y se garantiza la comercialización de los productos por 10 y hasta 30 años”.

Lea también: “El Clan del Golfo y el ELN están desangrando al Chocó”: gobernadora Córdoba

En cuanto a seguridad, el gobernador de Caquetá sostuvo que en el departamento existen dos grandes retos como combatir la extorsión y disminuir el tráfico local de estupefacientes presente en los principales municipios. Por eso, en sus primeros cien días de gobierno, y gracias a un trabajo articulado entre Ejército, Policía, Fiscalía y otras entidades del Estado, han logrado capturar a “once objetivos de alto valor” pertenecientes al Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

“El delito que se encuentra disparado es la extorsión y ya lo he puesto en conocimiento de los altos mandos militares, del ministro, del propio presidente y nos han ayudado con aumento de pie de fuerza. Tenemos ya unos batallones de fuerzas y grupos especiales de inteligencia en el departamento del Caquetá. Los gobernadores del Huila, Tolima y yo, le pedimos al ministro y al presidente que nos excluyeran de este decreto de cese al fuego, porque en nuestro concepto el Estado Mayor Central está aprovechando esta coyuntura para fortalecerse militarmente y escudar el tema de la extorsión, que está disparado porque la comercialización de coca, que era una de sus fuentes de financiación, ha caído en el territorio”, sostuvo el gobernador Ruiz.

A su turno, el gobernador de Santander reveló el proyecto con el que durante estos cuatro años espera impulsar acciones que mejoren la seguridad y el desarrollo social de los habitantes. Con una estrategia de acción unificada, iniciada con un diagnóstico basado en la seguridad multidimensional, que tiene en cuenta aspectos como factores armados, inestabilidad, finanzas ilícitas y prioriza temas sociales, como el número de escuelas o acueductos. Además, se genera un puntaje para revelar las capacidades de todos los actores de Santander, y así identificar, priorizar y solucionar los problemas del departamento. “Tenemos municipios en los que necesitan mucho desarrollo social y lo vamos a ir aplicando en esa estrategia”, sostuvo el gobernador Díaz.

Mientras tanto, el gobernador de Córdoba expuso el proyecto Laboratorio de Paz, con el que se busca priorizar las inversiones necesarias para eliminar las desigualdades que existen entre lo urbano y lo rural: “la génesis del conflicto sigue proviniendo de esa brecha social que existe. Y el Laboratorio de Paz busca realmente que se hagan las inversiones necesarias para ver cómo cerramos esas desigualdades y que la ilegalidad no sea fuente de oportunidades”.

Los tres gobernadores también enfatizaron en la importancia de las entidades y empresas de generación de energía para potenciar el capital económico de los departamentos. El gobernador Zuleta destacó que en Córdoba está el 10% de la reserva de gas del país y sostuvo la importancia de este departamento para la generación de energía solar.

“En la pasada adjudicación fotovoltaica a Córdoba le adjudicaron 1.200 megas, quiere decir que el potencial para que lideremos la transición energética es enorme, y lo han dicho los estudios, la radiación solar y la permanencia nos hace un departamento para liderar esta transición. Pero de nada nos sirve que inversionistas privados o públicos generen la energía si esta no se vuelve oportunidad para el territorio”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Caquetá aseguró que este territorio no es ajeno a la coyuntura energética, y sostuvo que durante su mandato espera recuperar el proyecto de formar una hidroeléctrica sobre el río San Pedro, con el cual explotarían la riqueza hídrica del departamento.

Le puede interesar: Turismo y conectividad: las dos apuestas de Guaviare y San Andrés para su desarrollo

Finalmente, los gobernadores coincidieron en la oportunidad que representa para sus departamentos potenciar industrias que puedan diversificar y aumentar los ingresos de sus regiones. En Caquetá se plantea construir el frigorífico de San Vicente del Caguán y también crear la marca de leche Caquetá, proyecto que está en fase de convocatoria para el estudio de factibilidad y diseño de la planta pasteurizadora y pulverizadora.

Por otro lado, el gobernador Juvenal Díaz habló de la creación de la Corporación Santandereana de Turismo Sostenible, que gerenciaría los activos turísticos del departamento para crear empleos e ingresos y también de la reactivación de la empresa licorera de Santander, que es recordada por marcas como el Ron Búcaro y el aguardiente Superior. “Estamos averiguando dónde están las patentes, vamos a hacer un estudio de mercado, producir los insumos en el departamento, como la miel y la caña, que se da en el Río Suarez”, concluyó.

*Este es un contenido desarrollado en el marco de la iniciativa Construyendo Regiones de Progreso, de la Federación Nacional de Departamentos, y apoyado por El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar