Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un deslizamiento en el kilómetro 42 de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja provocó la declaración de cierre total e indefinido. Con este hecho, que se registró en la mañana del domingo 1º de octubre, los costos del transporte aumentarán considerablemente, ya que la distancia entre ambas ciudades se duplicó.
Esta vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja cuenta con 113 kilómetros, dos peajes y usualmente los ciudadanos tardan dos horas y media en recorrerla. Hoy en día, con la vía alterna que recomiendan las autoridades, desviando por el municipio de San Alberto, el recorrido tiene 230 kilómetros, tres peajes y recorrerlo demora cinco horas.
Lea: Masacre en Santa Marta deja tres muertos y dos heridos durante una fiesta
Según información del diario Vanguardia, empresas asociadas a la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Oriente, la sede local de una alianza internacional empresarial para promover un comercio seguro, aseguran que por cuenta de los cambios en el trayecto los costos de transporte aumentaron un 70%. Este sobrecosto podría representar un gran desafío para la economía del departamento, pues entre Barrancabermeja y Bucaramanga suman el 75% del Productor Interno Bruto (PIB) del departamento.
Le puede interesar: Esta es la carta con la que Quintero presentó su renuncia al presidente Petro
Además, el aumento en los costos del transporte público intermunicipal también fue sustancioso. Pasajes de bus que en las terminales de ambas ciudades antes podían valer entre $22.000 y $25.000, ahora cuestan $33.000, esto significa un aumento de 11.000 u 8.000, respectivamente. Es decir, los pasajeros deberán pagar entre 32 y 50% más para viajar de Barrancabermeja a Bucaramanga o viceversa.
También se espera un aumento en el precio de los alimentos en la región y otras que dependen del transporte por esta vía. Por ejemplo, los comerciantes que llevan tomate de Santander al Magdalena Medio indican que el precio de una canastilla pasó de 500 mil a un millón de pesos. Además, según el vocero de la Central de Abastos de Bucaramanga, Alfonso Morales, el precio de los fletes ha aumentado por lo menos un 40%.
Medidas que se están tomando en la vía
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander reportó que ya ordenaron la evacuación de 50 familias, en el sector Parador Beto-Bucaros, del municipio de Lebrija. En coordinación con los organismos de socorro, la Policía y la Concesionaria Ruta del Cacao, la OGRD realiza operativos para evitar el tráfico de vehículos y peatones en la zona, pues se cree que en las próximas horas se podría presentar una pérdida total de la banca.
“Luego de la visita de caracterización realizada por CMGRD [Consejo Municipal de Gestión del. Riesgo de Desastres] , Concesionaria Ruta del Cacao y organismos de socorro, recomendamos a las 16 familias afectadas por el deslizamiento y pérdida de la banca en Lebrija no pernoctar en esta zona de alto riesgo”, añade la OGRD Santander.
No se reportan heridos por la emergencia y se espera que este lunes 2 de octubre la OGRD Santander realice una inspección, junto a la Secretaría de Infraestructura de Santander, para tomar nuevas medidas.
El último cierre de esta vía ocurrió entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2023, cuando comunidades rurales de Puerto Wilches bloquearon la vía. La protesta se realizó para reclamar a la gobernación de Santander y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se realizara un mantenimiento al tramo Puerto Wilches - Puente Sogamoso. Tras más de 48 horas de bloqueos, los manifestantes llegaron a un acuerdo con la ANI, la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte, para levantar las protestas a cambio de que se realicen las obras necesarias.