Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una organización no gubernamental (ONG) de la Compañía de Jesús en Colombia denunció nuevas amenazas de paramilitares contra 17 entidades de defensa de derechos humanos, sindicales, sociales y de desarrollo.
Las amenazas, que son de "exterminio" , aparecen en un comunicado suscrito por un grupo que se denomina Comando Conjunto de Limpieza y que hizo llegar el mensaje a las mismas organizaciones.
El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep, de los jesuitas) precisó en una nota de prensa que este grupo paramilitar "amenaza con exterminar" a quienes se oponen al "desarrollo y seguridad del país".
En el panfleto, los paramilitares advierten que no permitirán que las ONG "sigan sembrando esas ideítas que sólo quedarán en la historia" , agrega el Cinep, destinatario de las amenazas junto al Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) , también de la Compañía de Jesús.
Entre otras ONG, las amenazas alcanzan a organizaciones sindicales, de mujeres, de víctimas de crímenes de Estado, de desplazados y de defensa de los derechos humanos.
"Adicionalmente, el Comando Conjunto de Limpieza expresó en el mensaje que existe presencia de la guerrilla en estas organizaciones, afirmación que rechazamos de forma contundente" , agregó el Cinep, que se declaró preocupado por el hecho de que esta amenaza "se suma al creciente número de intimidaciones del mismo tipo" que han recibido estas y otras ONG.
El Gobierno no ha adoptado medidas claras "para hacer frente a este incremento de ataques y persecución por parte del renovado paramilitarismo a las organizaciones de la sociedad civil" , continuó la fuente.
Por ello, le exigió que identifique e investigue a los culpables, procese a los responsables y "defina con claridad las medidas de protección y garantías que ofrece a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y de desarrollo" .