Clan del Golfo estaría amenazando a docentes en Santander
La denuncia la hizo el gobernador Mauricio Aguilar, quien señaló que, en Cimitarra, el grupo armado estaría amenazando a los profesores para que no hagan clases.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lanzó una alerta y anunció un consejo de seguridad, ante las intimidaciones que estarían realizando miembros del Clan del Golfo a profesores de zonas como el corregimiento de Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lanzó una alerta y anunció un consejo de seguridad, ante las intimidaciones que estarían realizando miembros del Clan del Golfo a profesores de zonas como el corregimiento de Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra.
Lea: Investigan las causas por las que dos embarcaciones encallaron en playa de Riohacha
“Allá tenemos una situación muy compleja, muy difícil. Este grupo delincuencial ha llegado a los colegios y a los salones de clases a amenazar y torturar a los profesores para que no hagan clases. Eso lo hacen delante de los niños y es una situación que no podemos permitir que se siga presentando”, dijo el Gobernador.
Según el mandatario, el grupo armado hace esto con el fin de mostrar su poder en la zona y reclutar a jóvenes en las escuelas para realizar acciones ilegales, entre las que destacó, participar en actividades de narcotráfico.
“Son situaciones que se están presentando sobre todo en el Magdalena Medio y Cimitarra. Por eso tenemos que contrarrestarla para que realmente nuestra población en todo el departamento de Santander esté tranquila y nosotros cerrarles las puertas a estos grupos delincuenciales que aprovechan el afluente del río Magdalena para poder estar pasando de un lado a otro y así evitar a las nuestras fuerzas armadas”, indicó Aguilar.
Finalmente, el gobernador solicitó al Gobierno Nacional aumentar el pie de fuerza y resaltó que las denuncias que se han venido conociendo han sido hechas por las comunidades a las que les han dado protección.
Estos no han sido hechos fortuitos. En febrero de este año, Fecode alertó que en Santander, 20 profesores habían sido amenazados, de los cuales ocho fueron por los liderazgos que ejercían en sus regiones. “Además de Cimitarra tenemos amenazados en Puerto Wilches, Barrancabermeja, el Bajo Simacota, Landázuri. Así como en zonas de incidencia de páramo de García Rovira y Soto Norte, igualmente cerca del río Mogoticos, en zona de producción de la Hidroeléctrica de Santander”, dijo en su momento a RCN Radio, Mauricio Martínez, representante de Fecode en el departamento.
Por otro lado, el pasado 3 de mayo, se conoció un panfleto en el que el Clan del Golfo amenaza a los profesores pensionados y activos, así como a los que reciben dos sueldos en las regiones del sur de Bolívar y Sucre. “Todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas; si no lo hacen, le traerá las siguientes consecuencias (...) Todo profesor que cobre dos sueldos debe elegir uno. El profesor que siga trabajando el sueldo será donde a la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia”.
Ante esto, Fecode hizo un llamado a la Fiscalía y al Ministerio de Educación a investigar y garantizar las condiciones de los docentes, en especial, en las zonas de conflicto.