Publicidad

Claves para entender el origen de la Segunda Marquetalia

La Fundación Ideas para la Paz presentó una radiografía sobre la génesis, transformación y futuro de este grupo ilegal que sigue en la búsqueda de mayores niveles de autonomía, respaldo económico y sustento ideológico.

Marcela Osorio Granados
09 de julio de 2021 - 12:46 a. m.
Imagen del video donde un grupo de excomandantes de las Farc, liderado por Iván Márquez, hacen público su rearme
Imagen del video donde un grupo de excomandantes de las Farc, liderado por Iván Márquez, hacen público su rearme
Foto: Archivo Particular

Si bien es cierto que hay muchos rasgos del conflicto armado que se mantienen en el país, también lo es que las dinámicas de las estructuras ilegales que operan en el territorio nacional se han transformado y ha habido un reacomodo de actores y grupos que se han ido fortaleciendo y están marcando el rumbo del nuevo ciclo de la violencia.

En ese sentido cobra relevancia el informe que esta semana publicó la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que pretende dar luces para entender el funcionamiento y futuro de uno de los grupos ilegales más...

Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 16 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(06773)11 de julio de 2021 - 07:28 p. m.
Frondios artículos en los q' en el trasfondo subyace esa ya conocido rol de EE, de solidarizarse con el brazo armado de la izquierda, sin importar q' sean narcos y asesinos allá en el monte, e igual con los milicianos de ciudad q' muy escudados en marchas pa ellos predispuestas abren las puertas del terrorismo desatado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar