Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 800 familias se encuentran incomunicadas por la caída del puente Los Negritos, ubicado en Ayapel, Córdoba. La emergencia se presentó luego de la creciente del caño San Matías que arrasó con parte de los pilares de la estructura, por lo que la vía se encuentra cerrada y los habitantes de los corregimientos de la zona baja del municipio están incomunicados.
Lea: Denuncian desaparición de concejal de Argelia, Cauca
La creciente del caño se suma a las inundaciones que se han presentado en la región de La Mojana, conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia, que se presentaron luego de que las obras de reparación en el dique Caregato colapsaran por la presión del río Cauca.
“Hace poco colapsó el puente de Los Negritos sobre el caño San Matías, un golpe más en medio de la tragedia de las inundaciones que agudiza la crisis en las tierras bajas de Ayapel, y que evita la comunicación entre los territorios afectados y el casco urbano”, señaló la alcaldía de Ayapel.
Arcesio Paredes, líder de La Mojana, señaló que “los trabajos en Caregato no han avanzado como se espera y han colapsado los puentes, las vías, las escuelas siguen bajo el agua. Por eso se le ha pedido al Gobierno mayor atención en el cierre de Caregato y esperamos que mejore la situación”.
Le puede interesar: Desapareció “El dominicano”, quien sufrió atentando la semana pasada en Valledupar
La comunidad ha solicitado no solo que se retomen las obras para frenar la crecida del río Cauca y evitar que más familias y cultivos se vean afectados por la situación, sino que también se presten las ayudas necesarias para los damnificados.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ya había alertado nuevas emergencias, luego de la ruptura del dique, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional para que actúe frente a la problemática. “Iniciamos esta semana reiterando nuestro llamado al Gobierno Nacional. La situación en Ayapel se agrava, el desbordamiento del Cauca en la boca de Caregato afecta a miles de familias campesinas y el colapso del puente Los Negritos ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. Necesitamos acciones urgentes”.
La Alcaldía de Ayapel también hizo un llamado al Gobierno nacional y a la gobernación de Córdoba para que se planeen de manera conjunta las obras de reparación del puente. Igualmente, señaló que por la problemática en La Mojana, en los últimos años, se han perdido por lo menos 5 puentes estratégicos para la movilidad de las comunidades.