Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un sangriento fin de semana se vivió en parte del territorio nacional con el asesinato de al menos quince personas. En Nariño, fueron asesinadas siete de ellas; en Cúcuta los asesinos segaron la vida de otras cuatro personas; en Fundación (Magdalena), dos periodistas cayeron después de ser atacados a bala por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta; y en la madrugada de este domingo otras dos personas cayeron en un local comercial nocturno de Barranquilla.
(Le puede interesar: Repudio por asesinato de dos periodistas en Fundación (Magdalena))
“Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento de esta semana.
El primer mandatario destacó que le pidió al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. “Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”, sentenció.
También le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2022
En Nariño
El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) denunció dos masacres ocurridas en el departamento de Nariño durante el fin de semana. El saldo es de siete personas muertas, entre ellas tres indígenas.
La primera ocurrió entre los resguardos de Chiles y Panán, en el trayecto que conduce a Mayasquer, en la zona rural al sur de Nariño. Según AICO, tres comuneros fueron abordados por sujetos armados, quienes les dispararon varias veces.q
Las víctimas del ataque son Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, lideresa que se desempeñó como inspectora del resguardo de Panán, su pareja sentimental, Stalin Emilson Calpa Tupue, y el comunero Diego Armando España.
La segunda masacre ocurrió en el municipio de Olaya Herrera, por la costa pacífica, donde fueron asesinados cuatro hombres en un episodio que está bajo investigación. De ser confirmada, esta sería la quinta masacre en Nariño en lo que va del año, en una zona donde opera el frente José Luis Cabrera del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
(Lo invitamos a leer: Las agendas y retos en materia legislativa para las regiones)
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con estas ya son 70 las masacres ocurridas en lo que va del año.
“Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”, añadió AICO, pidiendo claridad sobre estas dos masacres.
En Cúcuta
Durante la tarde de este sábado se presentó una masacre en el barrio Pueblo Nuevo, en el centro de la capital de Norte de Santander. Cuatro hombres, que departían a las afueras de un taller mecánico, fueron atacados por hombres armados. Una de las personas falleció en el lugar, mientras que las otras tres alcanzaron a ser trasladadas a centros asistenciales. Sin embargo, murieron minutos más tarde.
El coronel Alfonso Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que “aproximadamente cinco sujetos se bajan de un taxi y propinan unos disparos, ocasionándole unas heridas y dejándonos un hombre muerto en el lugar”. Reyes señaló que las otras personas fueron atendidas por cuadrantes de la Policía y habitantes del sector.
(Le sugerimos leer: Desde el 1.° de septiembre: actualización de la cédula digital, sin cita)
Crimen de periodistas
En confusos hechos que son materia de investigación fueron asesinados, en el municipio de Fundación (Magdalena) los periodistas Dilian Contreras, quien era directora de la plataforma digital La Bocina; y Leiner Montero Ortega, director del medio radial Sol Digital Stéreo.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en un escueto comunicado, se pronunció para repudiar el hecho: “Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy (domingo) en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”.
Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2022
Barranquilla
Finalmente el baño de sangre se extendió a Barranquilla, en donde tres personas fueron asesinadas este domingo en la madrugada en el barrio Montes, en el interior de un local nocturno.