Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó oficialmente la derribadora Brudden DSC-18, una herramienta pensada para la topografía colombiana y el tipo de café que se produce en la región.
Esta máquina fue diseñada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Ceficafé), brazo científico de la Federación, y por la empresa brasileña Brudden, experta en la fabricación de equipos agrícolas de alto nivel. Según la FNC, esta sería la primera derribadora selectiva en el mundo.
Le puede interesar: Método novedoso permite que recolección de café aumente 41% en promedio
Con el invento, que fue inspirada en el diseño de una máquina hecha en Brasil, se espera reducir el alto costo que tiene la recolección. De acuerdo con los cálculos preliminares, se estima que el caficultor recolecte en promedio un 50% más café.
“Así por encima, a nosotros nos parece que esto está entre un 15 y un 20% de reducción del costo total de lo que es el costo del café”, comentó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
La asociación aseguró a través de un comunicado que la máquina será una gran ventaja para los productores de café durante épocas de escasez, pues les permitirá requerir menos mano de obra y mejorar su rentabilidad.
Lea también: Café de exportación se moverá por tren en 2019
Tras presentar la Brudden ante 300 caficultores el pasado 22 de noviembre, la FNC inició procesos para su comercialización. Se estima que el artefacto tendrá un costo de $1.600.000 y se podrá adquirir a través de Agrocafé a partir del primer trimestre de 2019.
Este avance se suma a las lonas que entregó la FNC en agosto, que permiten retener los granos de café que caen al suelo y aumentar el volumen de recolección entre 23% y 45%.
Con aplausos cafeteros de todo el país reciben la nueva máquina para optimizar la recolección del #Café y aumentar la rentabilidad del productor, desarrollada por @FedeCafeteros @cenicafe y #Brudden. #FNCenAcción @robertovelezv pic.twitter.com/TnGIQMHW9j
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) November 22, 2018