Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una autenticación de determinado documento es un proceso por el cual un notario o funcionario consular certifica que la firma que aparece corresponde a la persona que lo suscribe o atribuye, de esta forma se valida el contenido y se da fe de lo que contiene, así como de la identidad del firmante. Si le han solicitado autenticar un documento, debe saber que esto depende del lugar en el que se encuentre, es decir el proceso para autenticar un documento en el exterior es diferente a realizarlo en el interior del país.
Le recomendamos: Licencia de conducir venezolana: ¿en qué países es válida y se puede utilizar?
¿Qué tipo de documentos se pueden autenticar en Colombia?
Existen varios tipos de documentos que pueden requerir de autenticación en Colombia, entre ellos se encuentran contratos, promesas de compraventa, poderes o incluso algunos documentos públicos necesitan ser autenticados en el extranjero, como diplomas, certificados de estudio, actas de matrimonio, nacimiento, defunción, entre muchos otros.
Más noticias
¿Cómo autenticar un documento en Colombia?
Como se mencionaba anteriormente, el proceso varía de acuerdo al origen del documento y la razón por la que necesita autenticarlo:
- Autenticar un documento privado: deberá acudir a la Notaría y llevar consigo el documento original, una copia y su documento de identidad. Recuerde que para esto el notario cotejará con su firma registrada en la notaría y, tras verificar su identidad, dará su sello. El precio de este trámite varía de acuerdo al tipo de documento que deba autenticar, por ello, debe consultarlo en la página oficial de la notaría, a la que puede acceder haciendo click aquí.
- Autenticar una copia de un documento público: si este se encuentra en el archivo de la notaría y desea autenticar una copia, esta deberá ser solicitada en la notaría donde se expidió este documento. Simplemente deberá realizar la solicitud y el notario hará el proceso de revisión del archivo y expedirá una copia con el sello de autenticación. El precio de este trámite varía de acuerdo al tipo de documento que deba autenticar, por ello, debe consultarlo en la página oficial de la notaría, a la que puede acceder haciendo click aquí.
- Autenticar un documento que sea válido en otro país: este proceso como tal no se conoce como autenticación, se llama apostilla o legalización. El proceso de apostillar se realiza para que un documento sea considerado auténtico dentro de los países que hacen parte del Convenio de la Haya, mientras la legalización se realiza para que se considere la validez del documento dentro de un país que no hace parte del Convenio de la Haya. Ambos se pueden realizar de manera virtual en la página de la Cancillería, a la que puede acceder haciendo clic aquí. La apostilla tiene un precio de $36.000, mientras la legalización cuesta $25.000.
Le recomendamos: Secuestro del vuelo 601: historia real, secuestradores y cómo lo registró la prensa