Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Toda persona que comete un delito o una falta al código penal debe cumplir con el debido Proceso judicial y esperar que el juez penal que lleva el caso ejecute la sentencia y si es el caso apelar para que un juez penal de segunda instancia confirme la sentencia.
Le recomendamos: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en las elecciones regionales 2023?
Este trámite es el mismo pasado judicial que se tenía que realizar en las oficinas del D.A.S. Pero por el artículo 94 decreto 019 de 2012, La Policía Nacional ofrece una poción en línea para realizar consultas de antecedentes judiciales y requerimientos judiciales.
Más sobre Colombia
Hay dos tipos de certificados: el ordinario y especiales. El certificado de antecedentes ordinario, muestra el registro de las sanciones impuestas en los últimos cinco años. El sistema inactiva automáticamente la información salvo que la sanción supere este periodo, caso en el cual el antecedente se reflejará hasta que dicho término expire.
Le puede interesar: Programación de la Feria aeronáutica 2023: fechas, boletería, precios y más
El certificado de antecedente especial, refleja todas las anotaciones que figuren en la base de datos, y se expide para acreditar requisitos de cuya elección, designación o nombramiento y posesión exige ausencia total o parcial de antecedentes.
¿Cómo consultar los antecedentes penales?
La constancia de antecedentes judiciales es un trámite completamente en línea, por lo cual, usted no debe acudir a ninguna oficina.
- Ingrese a la página web de la Policía Nacional de Colombia a través del este enlace de clic en “Acepto” y luego en “Enviar”.
- Ingrese su número de identificación y busque el tipo de documento entre los cuales encontrará las siguientes opciones: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte y documento de país de origen.
- Seleccione la opción de documento que le corresponda, luego de clic en “No soy un robot” y después en “Consultar”.
- Si desea guardar una copia, deberá seleccionar imprimir la página web, ahí aparecerá la opción “Guardar como PDF”, guárdelo en el computador o dispositivo de su preferencia.