Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), es el portal que le permite a un ciudadano conocer cuáles son las multas o sanciones que tiene vigentes por alterar el orden público. Esto significa que no certifica conductas que conlleven sanciones penales, sino relacionadas con la infracción del Código Nacional de Policía y Convivencia.
Algunos tipos de sanciones que pueden evidenciarse en este tipo de certificado son: fiestas que alteren el orden público, cruzar por fuera de la zona de peatones, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, violación de una señal de tránsito o realizar sus necesidades en espacios públicos. Si desea conocer cómo verificar si usted tiene una multa o sanción de este tipo, aquí le contamos cómo consultarlo paso a paso.
Le recomendamos: Partida de nacimiento de Venezuela: ¿cómo solicitar el registro civil por internet?
Cómo descargar certificado de medidas correctivas paso a paso
Para conocer su certificado de medidas correctivas debe ingresar a la página oficial de la Policía Nacional y seguir los siguientes pasos:
- Ingrese al portal ciudadano de la Policía Nacional, si lo desea puede acceder a la página web haciendo clic aquí
- En la parte de la izquierda, donde aparece el título “Consulta por”, elija la opción de su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte.
- En la siguiente casilla escriba el número de identificación de su documento.
- Tras diligenciar estos datos, aparecerá un espacio vacío en donde debe escribir o buscar la fecha de expedición de su documento.
- Una vez haya llenado todos los datos solicitados, haga clic en el ícono de la lupa que aparece al lado de su fecha de expedición. Esta lo redirigirá a su certificado de medidas correctivas
- Para obtener y presentar este certificado, en caso de necesitarlo para un trámite, puede imprimirlo haciendo clic en el botón que se encuentra en la parte inferior.
Recuerde que, en caso de que tenga los datos del servidor público que lo multó, puede realizar una validación del funcionario con el número de la placa, identificación y dígitos del carné de Policía. Igualmente, puede filtrar la información por el número de comparendo o expediente, en caso de tener el número de la multa que le han hecho a la mano.
Más noticias
¿Qué pasa si no se paga una multa por medida correctiva?
Si un ciudadano no cancela la multa, las consecuencias a las que se atiene se encuentran contempladas en el Artículo 183 de la Ley 1801 de 2016. Estas son:
- No podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas
- No podrá ser nombrado o ascendido en cargo público
- No podrá ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública
- No podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado
- No podrá obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.
Para tal efecto, serán las autoridades encargadas de efectuar los trámites establecidos, quienes verificarán que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas.
Le recomendamos: Cédula de extranjería en Colombia: precios, requisitos y cómo tramitarla