Publicidad

¿Cómo le fue a Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín?

“Una ciudad segura y legal, equitativa y sostenible”. Ese fue el principal lema de Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín durante el periodo 2016-2020, y ahora es candidato a la Presidencia por la Coalición Equipo por Colombia.

25 de mayo de 2022 - 04:00 p. m.
Celebración del candidato a la presidencia por el partido Equipo por Colombia Federico Gutiérrez luego de salir victorioso en la jornada de elecciones del 13 de marzo
Celebración del candidato a la presidencia por el partido Equipo por Colombia Federico Gutiérrez luego de salir victorioso en la jornada de elecciones del 13 de marzo
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Conozca las cifras y hechos claves que definieron el mandato de Federico Gutiérrez en la capital antioqueña, como sus iniciativas hacia las poblaciones vulnerables y sexualmente diversas, las infraestructuras construidas, su gestión con Hidroituango y la tasa de homicidios.

Al finalizar su gestión, Gutiérrez contó con un 82 % de favorabilidad en los medellinenses.

(Lo invitamos a leer: Federico Gutiérrez: Tan “cercano” y “real” como cualquier otro)

Iniciativas hacia las poblaciones vulnerables y sexualmente diversas

· 2016: Buen Comienzo, programa de política pública en Medellín, aumentó su cobertura de atención a niños vulnerables en la primera infancia con un indicador de 69,2 %, y en 2019 alcanzó un 81,8 %.

· 2019: En junio, por orden de la municipalidad, se izó la bandera arcoíris en el cerro Nutibara de la ciudad para conmemorar el mes del orgullo LGBTIQ+. Cuando un grupo de ciudadanos bajó la bandera en un acto de homofobia, Federico Gutiérrez se pronunció en contra de esos actos.

· En la rendición de cuentas tras finalizar su alcaldía, Gutiérrez afirmó ejecutar más de 1.400 obras físicas, y construir 30 corredores verdes con una inversión de 45 mil millones de pesos. Destacó, también, la transformación urbanística y la recuperación del centro de la ciudad con obras en la carrera Bolívar y los bajos de la estación San Antonio y Parque Berrío del Metro.

· En cuanto a educación, entregó 14 mil becas para que jóvenes en Medellín estudiaran programas tecnológicos en 2019. Además, en alianza con EPM, entregó 65 mil becas más entre 2016 y 2019, de las cuales el 39,2% fueron para la educación superior, siendo la cifra más alta frente a los dos periodos anteriores de gobierno.

Seguridad

· 2017: En marzo, Julio Perdomo, alias JP, fue capturado por las autoridades. Perdomo pertenecía a la Oficina de Envigado, una de las bandas delincuenciales con mayor influencia en el Valle de Aburrá.

· En julio, Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Gutiérrez, secretario de Gobierno en la alcaldía de Sergio Fajardo fue capturado luego de que se le condenara a 33 meses de cárcel. A Villegas se le acusó de ser uno de los principales colaboradores de la Oficina de Envigado, pues se encontraba en negociaciones con alias JP sobre el posible sometimiento de algunos de los integrantes de la banda criminal ante las autoridades. Sin embargo, estas conversaciones nunca llegaron a feliz término dado el arresto de alias JP, tres meses antes de la captura de Villegas.

El testimonio de Perdomo fue fundamental para la captura de Villegas: en su declaración, dijo que el ex secretario de Seguridad alertaba a integrantes de la Oficina de Envigado sobre órdenes de captura en su contra.

Gutiérrez explicó a los medios de comunicación que si bien en su momento la Fiscalía acusó a Villegas de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por omisión de denuncia, el exsecretario de Seguridad llegó a un preacuerdo con el ente investigador, en el que aceptó los delitos de abuso de función pública y de autoridad al haberse reunido con capos de la Oficina de Envigado.

Cabe recordar que el ex secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez también se desempeñó dentro de la alcaldía de Sergio Fajardo, en Medellín, como secretario de Gobierno.

(Le recomendamos: Ingrid Betancourt, entre los poemas de Neruda y la salsa de Fruko)

Reducción de homicidios

En uno de los primeros debates presidenciales, en el que Juanita León, directora de La Silla Vacía, cuestionó a Federico Gutiérrez respecto a la reducción de homicidios durante su periodo como alcalde, él respondió: “tuvimos mil homicidios menos que el gobierno anterior y la tasa de homicidios más baja en promedio en cualquier gobierno desde 1974″.

· 2016: La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes fue de 21,9.

· 2017-2018: Dicha cifra se mantuvo en 25.

· 2019: Gutiérrez cerró su mandato con una tasa de 23,8.

Así, según cifras de Medicina Legal, durante los cuatro años de la administración de Gutiérrez hubo un total de 2.357 homicidios, lo que representó 978 casos menos que los de su antecesor Aníbal Gaviria.

En 2020, Colombia Check y Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, confirmaron que las cifras presentadas por el candidato comprueban que hubo una disminución si se comparan cuatrienio con cuatrienio. Sin embargo, el lío estaría en que, según Colombia Check, las cifras no corresponden a la meta inicial de su gestión, que era reducir cinco puntos de la tasa de 20,5 que entregó Aníbal Gaviria.

(Le recomendamos: Gustavo Petro: “El arte es lo que perdura”)

Hidroituango

Hidroituango también fue un tema delicado para la gestión de Gutiérrez: en 2021, el suspendido alcalde Daniel Quintero cuestionó al hoy candidato presidencial por presuntamente esconder información clave sobre errores de diseño y construcción en el macroproyecto.

Se trataría de un documento que, según Quintero, estuvo oculto desde 2019 y en el que se detallaban las responsabilidades de contratistas, diseñadores e interventores. El exalcalde Alonso Salazar también pidió que se investigara a Gutiérrez.

Cuando Gutierrez se pronunció al respecto, pidió que se revisaran las decisiones de anteriores administraciones sobre la construcción del macroproyecto, y dijo que se sometió por más de dos años a investigaciones por parte de la Contraloría, en la cual se concluyó que no tuvo ninguna responsabilidad con la contingencia del proyecto hidroeléctrico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar