Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una protesta en Ayapel, Córdoba, terminó con el incendio de la oficina de Afinia, empresa responsable del suministro de energía en la región. El hecho ocurrió luego de que los habitantes estuvieran sin energía por más de 15 horas, debido a trabajos técnicos en la subestación Cerromatoso.
Lea: Turista murió mientras acampaba en cercanías al Páramo de Santurbán
Según la empresa, los cortes de energía se debieron a una contingencia en medio de un proyecto de inversión que incluía la instalación de un nuevo transformador de potencia en la subestación. Estos trabajos, que tenían como objetivo mejorar la calidad del servicio, se prolongaron más de lo previsto.
Aunque Afinia afirmó haber informado previamente a la comunidad sobre la duración de los cortes, el descontento de los habitantes escaló hasta convertirse en actos vandálicos.
Los manifestantes incendiaron las instalaciones de Afinia cerca de las 7:15 p.m., lo que obligó la intervención del equipo de seguridad de la empresa y de la Policía. No se reportaron víctimas ni heridos durante el hecho. A las 8:45 p.m., los técnicos completaron los trabajos en la subestación, lo que permitió la normalización del servicio eléctrico en la zona.
Le puede interesar: Joven de 14 años murió tras accidente en vía férrea de Puerto Parra, Santander
“Rechazamos las expresiones de violencia que ponen en riesgo la integridad de las personas y los bienes de la compañía. Como empresa de servicios públicos tenemos el firme propósito de aportar a la calidad de vida de los usuarios y la población”, indicó la empresa en un comunicado. También anunció que emprenderá acciones legales y solicitó a las autoridades locales mayor acompañamiento en futuras intervenciones técnicas.
El municipio de Ayapel cuenta con 11.050 usuarios del servicio eléctrico y, según Afinia, enfrenta altos niveles de pérdidas de energía y bajos índices de recaudo.