Publicidad

Comunidad indígena de Nariño en riesgo por enfrentamientos de grupos ilegales

Desde la comunidad Awá denuncian que han aparecido grafitis alusivos al ELN, en zona rural de Barbacoas, Nariño.

09 de marzo de 2022 - 05:29 p. m.
Las comunidades tuvieron que desplazarse hasta el casco urbano de la vereda Buenavista. /Imagen de referencia
Las comunidades tuvieron que desplazarse hasta el casco urbano de la vereda Buenavista. /Imagen de referencia
Foto: Juan Sebastián Lombo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cerca de 75 familias del resguardo Pipalta Palbí Yaguapí, ubicado en Barbacoas, Nariño, se encuentran en riesgo por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que generaron el desplazamiento de todo el resguardo de la comunidad indígena awá.

Según la denuncia hecha por Unidad Territorial Awá, de la zona Telembí, aunque la situación de violencia se viene presentando hace 10 años, últimamente se ha intensificado. “Desde el 2 de marzo del presente año se vienen presentando combates entre grupos armados ilegales. Esta situación ha generado el desplazamiento de la totalidad de familias del resguardo, que ahora se encuentran refugiadas en el centro poblado de Buenavista, siendo el tercer desplazamiento masivo que ha sufrido el resguardo en los últimos años”, manifestaron a través de un comunicado.

(También puede leer: Desalojan a migrantes venezolanos que invadieron predio en Bucaramanga, Santander)

Esta no es la única situación que se ha registrado, pues en la vereda Buenavista, el pasado 24 de febrero, aparecieron grafitis alusivos al grupo armado ELN, en el lugar donde funciona la IPS de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, (UNIPA), y la sede administrativa del resguardo Tortugaña Telembí.

“Así mismo, el 7 de marzo, a las 2:00 p.m., el Ejército Nacional hizo presencia en predio Los Telembíes, asentamiento indígena ubicado en inmediaciones de Buenavista. Algunos integrantes de la Fuerza Pública permanecieron en los alrededores de la sede etnoeducativa, pero otros ocuparon los salones de clase. Después de dos horas, el personal del Ejército se retiró y, aproximadamente, a 500 metros del establecimiento educativo, realizaron disparos”, manifestaron desde la UNIPA.

(Le puede interesar: Encuentran sin vida a dos jóvenes que desaparecieron en Pance, Cali)

La comunidad manifiesta que esta serie de situaciones ponen en riesgo a los habitantes de Barbacoas, y demuestran la infracción al Derecho Internacional Humanitario, “así como una incapacidad institucional para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, colectivos y territoriales del pueblo indígena awá de la Zona Telembí”.

Desde la UNIPA solicitan principalmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) implementar las medidas colectivas que se han concertado en el marco de construcción de la ruta de protección colectiva, así como le piden a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender inmediatamente la emergencia humanitaria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar