Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Indígenas que integran las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) bloquearon en la tarde de este martes 20 de agosto el paso por la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, más exactamente en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío.
Lea: Capturaron a presunto integrante del Clan del Golfo en Barranquilla
El nuevo bloqueo, según la organización indígena, se debe a que el Gobierno Nacional les incumplió con la expedición del decreto que los reconoce como autoridades indígenas tradicionales, por lo que exigen la presencia del presidente Gustavo Petro y no de delegados.
Así esta la vía Panamericana a esta hora sector de El Túnel, municipio de Piendamó en el departamento del Cauca. pic.twitter.com/gwJNfjXdMZ
— mapiaguilars (@mapias15) August 21, 2024
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo”, dijo la lideresa Mercedes Tumbalá.
Le puede interesar: Tras un mes desaparecida, encontraron cuerpo de Gina Paola Rivera en Soledad
En videos difundidos por redes sociales se evidencia que los manifestantes taponaron la vía con tierra que era transportada en dos volquetas que transitaba por la vía y que pertenecerían al consorcio Nuevo Cauca.
Ante lo ocurrido, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, consideró inadmisible el nuevo bloqueo, teniendo en cuenta que se había abierto una mesa de diálogo con el Gobierno nacional para dar respuesta a sus solicitudes. “Es inadmisible que un asunto que es interno de las comunidades indígenas en el Cauca lo tengamos que pagar nosotros con un bloqueo”.
Sumado a esto, el mandatario le pidió al Gobierno Nacional mantener el diálogo, pero despejar la vía ante las graves afectaciones económicas que generan este tipo de situaciones a lecheros, campesinos y comerciantes de la región, así como estos bloqueos generan pérdidas que se estiman hasta por $25.000 millones a diario. “De un mes hacia acá se ha bajado un poco esos bloqueos cada semana. El Gobierno debe seguir dialogando, pero con firmeza de que todos tienen derecho a la libre movilidad”, indicó el mandatario.
Previamente, el Ministerio del Interior señaló que adelantaban el trámite de declaración de la organización como autoridad indígena, pero el proceso no es rápido, debido a que antes se debe surtir todo el proceso de ley, que incluye varios pasos. Al respecto, Gabriel Rondón, viceministro encargado de diálogo social, indicó que “la idea no es firmar nada que viole la constitución y las normas. Buscamos no profundizar las diferencias que hay internamente entre las comunidades. Están hablando de reconocerlos como autoridad y eso lo deben hacer internamente, si lo hacemos nosotros, eso estaría violando la constitución”.
El más reciente bloqueo que se presentó en la región fue el pasado 8 de agosto, cuando indígenas de la misma organización intentaron bloquear otro tramo de la vía. En ese momento, uniformados de la Undmo, antigua Esmad, dispersaron a las personas que se asentaron en la carretera.