Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó los recursos para la compra de mil hectáreas en el páramo de Santurbán. Según indicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas, con esta medida buscan proteger a este macizo de la minería y cuidar el agua de los bumangueses.
(Le puede interesar; “Corrupto y mentiroso”, William Dau sobre solicitud de contralor de suspenderlo)
“Ya están aprobados los recursos para seguir comprando predios en el páramo de Santurbán. Llegaremos a mil hectáreas y crearemos un escudo protector a su alrededor para impedir que nos dejen sin agua”, comunicó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.
¡GANAMOS BUMANGUESES!
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 30, 2022
Ya están aprobados los recursos para comprar más predios en el Páramo de Santurbán y seguir protegiéndolo de la megaminería; llegaremos a 1.000 hectáreas. Defendemos el agua y la vida 💧✊🏻. En Bucaramanga y Colombia están pasando cosas buenas.
Por su parte, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, señaló que ya se han adquirido 900 hectáreas; 400 en noviembre de 2021, donde nace el río Suratá, y 500 en febrero de este año. Según explicó, la compra de predios garantiza la protección del agua que llega al acueducto de la capital de Santander, “razón por la que se hicieron las gestiones necesarias para ampliar esas áreas”.
(También puede leer: Al menos 20 migrantes venezolanos resultaron afectados por incendio en Cali)
“Así queda una garantía para la protección de esas fuentes hídricas, hecho que se pueda desarrollar sin inconveniente, pese a que los predios están distantes de Bucaramanga”, agregó Clavijo.
Hace un mes, Rito Antonio Calderón, Juez Segundo de Familia de Bucaramanga, admitió una acción de tutela interpuesta por el abogado Antonio Serrano, que busca, entre otras cosas, “suspender de manera inmediata los trámites que se adelantan para delimitar el páramo de Santurbán”.
(Le puede interesar: Buscan a 14 mineros atrapados tras explosión en una mina en Norte de Santander)
Cabe recordar que el 21 de enero de 2021, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó definitivamente la solicitud que había presentado la empresa Minesa para la explotación de las minas de oro ubicada cerca del páramo de Santurbán, en los municipios de Vetas y California (Santander).
El Páramo de Santurbán lo defenderemos hasta con la vida. Estamos creando un escudo a su alrededor para impedir que lo exploten y nos dejen sin agua. pic.twitter.com/3v2hIFMAKT
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 31, 2022